www.guadanews.es
Los vecinos de Yebes y Valdeluz reciclaron 10 toneladas de material textil en 2019, un 17% más que el año anterior

Los vecinos de Yebes y Valdeluz reciclaron 10 toneladas de material textil en 2019, un 17% más que el año anterior

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 07 de febrero de 2020, 13:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo del pasado año, los vecinos de Yebes y Valdeluz depositaron 10.000 kilogramos de ropa y calzado usados en los contenedores que la organización Humana posee en este municipio.

Esta cifra equivale a 22.000 prendas o, lo que es lo mismo, alrededor de 2,4 kilos por habitante, y representa un aumento del 17% con respecto a 2018, en el que se recogieron 8.558 kg. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilogramo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2 a la atmósfera. De acuerdo con esa proporción, la concienciación e implicación que los vecinos de este municipio están demostrando con este programa de reciclaje ahorró 31 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. En estos ocho años de vigencia de este servicio, los vecinos de Yebes y Valdeluz han reciclado 49.093 kilos, lo que representa una media de más de 6.000 kg/año. Estas cifras confirman los “magníficos resultados” de lo que la Concejalía de Medio Ambiente llama la regla de las tres ‘C’: compromiso, colaboración y concienciación.

La gestión del textil usado a través de los cuatro contenedores que Humana tiene en este municipio implica un doble beneficio. Por un lado, de carácter medioambiental porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Por otro una ventaja de índole social que consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad y la entrega de vales canjeables por ropa en las tiendas de esta organización humanitaria en Madrid. “Estos bonos son cedidos a la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz, que abastece con género de calidad el ropero social que gestiona y que lo distribuye entre familias y personas necesitadas del municipio, Guadalajara y toda España”, esgrime Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Desde Humana quieren agradecer a los vecinos de este municipio la solidaridad y confianza en este programa, con el que están contribuyendo a “hacer más sostenible el sector de la gestión de los residuos con una visión de economía circular”, dice Beatriz Martín, responsable de la Fundación Humana.

En virtud del acuerdo de colaboración que mantiene con esta organización desde el otoño de 2011, el Ayuntamiento de Yebes garantiza que el material depositado se destina a los usos previstos en este programa. Así, la ropa y calzado usados que se depositan en los contenedores de Yebes y Valdeluz se clasifica en la planta de tratamiento de Leganés. El 52% se destina a la reutilización y de ese porcentaje el 13% se pone a la venta en las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 39% restante se exporta, principalmente a países africanos para ser vendidos a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo. El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos y el 11% restante son residuos impropios. “Humana merece toda nuestra confianza porque practica una política informativa y gestión transparente con resultados satisfactorios”, esgrime Gaitán.

El Ayuntamiento de Yebes valora el “grado de sensibilización vecinal” que propicia una segunda oportunidad para los residuos domésticos. La cadena de reciclaje que ha activado este municipio facilita a los vecinos la recuperación del papel, vidrio, pilas, bombillas y fluorescentes, aceite vegetal, ropa o plástico. Con el sencillo gesto de arrojar la basura al contenedor correcto, un hábito que los ciudadanos han incorporado de forma natural a sus rutinas diarias, “no solo reducimos el volumen de desechos sino que fomentamos la sostenibilidad ambiental y formamos a ciudadanos cívicos y comprometidos”, valora el concejal de Medio Ambiente. Vidal Gaitán recuerda que este servicio gratuito de reciclaje textil acarrea un “considerable ahorro” en los gastos de recogida y eliminación de este residuo, ya que no lleva aparejado ningún coste para la Tesorería municipal.

Humana cuenta con 650 empleados, recoge cada año más de 18.000 toneladas de ropa usada, ha invertido más de 32 millones de euros en proyectos sociales desde 1987, cada año más de dos millones de donantes depositan la ropa usada en los 5.000 contenedores que gestiona, está presente en doce Comunidades Autónomas y más de un millón de personas compran en las 53 tiendas secondhands que tiene en nuestro país. El Ayuntamiento de Yebes recuerda que otra fórmula para dar una segunda vida a la ropa y calzado usados es mediante la donación directa a la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz. Esta organización administra el único ropero social gratuito que hay en la provincia de Guadalajara, se ubica en la trasera de la biblioteca municipal de Valdeluz y abre los martes de 11 a 13 horas y los jueves en este mismo horario y de seis a ocho de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8