www.guadanews.es
La pastranera Cristina Pintor gana el V Concurso de Relatos Breves de Cabanillas
Ampliar

La pastranera Cristina Pintor gana el V Concurso de Relatos Breves de Cabanillas

domingo 26 de enero de 2020, 12:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una escritora aficionada residente en Pastrana, y de nombre Cristina Pintor Ruano, con un relato titulado "Órdago al punto", ha resultado la ganadora en la categoría de adultos del V Concurso de Relatos Breves, convocado por la Biblioteca Municipal León Gil, de Cabanillas del Campo. Así se ha conocido este sábado, en el acto de entrega de premios del citado certamen, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad.

Cabe reseñar que un total de 214 relatos se han presentado a esta quinta edición del concurso, que se convocó el pasado mes de septiembre. Durante un mes, de 16 de septiembre a 15 de noviembre, las personas interesadas presentaron sus trabajos, que posteriormente fueron valorados por un Jurado de seis integrantes: los tres trabajadores de la Biblioteca Municipal (la directora Pilar de Isidro, y los bibliotecarios Goyo Lozano y Míriam Pérez), las dos libreras del municipio (Elena Cáceres y Magdalena Hernández) y la concejala de Cultura, Rosa María García.

Este V Concurso de Relatos Breves se estructuraba en cinco categorías: A (niños y niñas nacidos entre 2011 y 2013), B (nacidos entre 2008 y 2010), C (nacidos entre 2005 y 2007), D (jóvenes nacidos etre 2002 y 2004) y E (Adultos desde 18 años). La categoría B ha sido en esta edición la de mayor participación popular, con 107 trabajos presentados, seguida de la A (55). Un total de 36 relatos se presentaron al concurso de Adultos, y ocho a cada una de las dos categorías de menos participación, la C y la D, destinadas a adolescentes.

Además de la victoria en la categoría de Adultos de Cristina Pintor (quien en su intervención destacó que era la primera vez que participaba en un concurso literiario), cabe reseñar los ganadores y ganadoras de las categorías infantiles. Así, Luis García Sánchez, de 8 años, ganó en la Modalidad A; Montserrat Viosca, de 12 años, en la Modalidad B; Mª Yolanda Alcívar, de 15 años, en la Modalidad C; y Alba María Alcívar (de 16 años y hermana de la anterior), en la Modalidad D.

Cada uno de los ganadores recibió un diploma, un pequeño regalo de recuerdo, y un cheque por valor de 200 euros, para canjear por libros o material de papelería en las librerías de Cabanillas. Además de los ganadores, en cada caegoría también se reconocieron a varios finalistas, a los que se entregó el regalo de recuerdo, y el diploma conmemorativo. Los premios fueron entregados por el alcalde, José García Salinas, y los dos ediles del área de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Mª García y Manuel Gallego.



La Gala de Premios estuvo presentada por la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien destacó que la participación registrada ha sido esta vez la más alta de los últimos años. Además agradeció a todos los participantes su esfuerzo y dedicación y agradeció especialmente a los colegios públicos del municipio su implicación, para que varios de los alumnos y alumnas hayan presentado relatos al certamen. En este sentido cabe reseñar un año más el alto nivel de los trabajos presentados por el alumnado del Colegio Los Olivos, ya que sus niños y niñas coparon todos los premios (tanto de ganadores como de finalistas) en las modalidades infantiles A, B y C.

Tras Pilar de Isidro también intervino en la Gala el alcalde, José García Salinas, quien felicitó brevemente a los ganadores, agradeció su implicación a los participantes, y señaló la importancia que para el Equipo de Gobierno tiene este Concurso de Relatos, que nació coincidiendo con su llegada a la Alcaldía.

Cabe reseñar que, salvo un finalista madrileño y por motivos laborales, todos los finalistas y ganadores asistieron este año a recoger sus premios, con especial mención a la niña Laia Malo, doble finalista en la Modalidad C (se podían presentar hasta dos relatos por persona), y que acudió a la cita a pesar de venir ex profeso desde su ciudad, Gerona.

Cuentos Musicales



La Gala ha estado amenizada por la narradora Marta Marco y el pianista Pedro Mariné, quienes ofrecieron un divertidísimo espectáculo de "Cuentos Musicales". Marco y Mariné actuaron brevemente como aperitivo de apertura, antes de la entrega de premios, y luego ya de manera más extensa tras la entrega de los galardones. Presentan un espectáculo sobrio y sencillo, pero muy cuidado, participativo y cautivador, lleno de juegos de palabras, retahilas, poemas, canciones e interacción constante con el público.

V CONCURSO DE RELATOS BREVES DE CABANILLAS
RELATOS GANADORES


Modalidad A (2011-2013)

Ganador: "El árbol de las hojas", de Luis García Sánchez (8 años. Cabanillas).

1er Finalista: "El gigante sin amigos", de Saray Ruiz Egea (8 años, Cabanillas).

2º Finalista: "La señora invisible", de Ana Lipe Bustos (7 años, Cabanillas)

Modalidad B (2008-2010)
Ganador: "La hija del Sr. Bosque", de Montserrat Viosca Méndez (12 años, Cabanillas).

1er Finalista: "Anna y el lobo embrujado", de Paula Torija Pelechano (11 años, Cabanillas).

2º Finalista (ex aquo): "El problema de la tierra", de Lucía Salazar Arroyo (11 años, Cabanillas) y "El misterioso 0911", de Diego Sanz Sainz (10 años, Cabanillas).

Modalidad C (2005-2007)
Ganador: "El sobre amarillo", de María Yolanda Alcívar Romero (15 años, Guadalajara).

1er Finalista: "Por cada libro una historia", de Laia Malo Castro (13 años, Gerona).

2º Finalista: "Más allá de la mirada", de Laia Malo Castro (13 años, Gerona).

Modalidad D (2002-2004)
Ganador: "Dolor, distancia", de Alba Mª Alcivar Romero (16 años, Guadalajara).

Finalistas: Desierto.

Modalidad E (mayores 18 años)
Ganador: "Órdago al Punto", de Cristina Pintor Ruano, de Pastrana.

1er Finalista: "Amigo imaginario", de Faustino Lara Ibáñez, de Toledo.

2º Finalista: "La resurrección de los indios", de Alberto de Frutos Dávalos, de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8