www.guadanews.es
“Los presupuestos de Alberto Rojo en Cultura y Deportes paralizan la actividad de los dos patronatos”
Ampliar

“Los presupuestos de Alberto Rojo en Cultura y Deportes paralizan la actividad de los dos patronatos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de enero de 2020, 16:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular ha manifestado su oposición al proyecto de presupuestos de los Patronatos de Cultura y Deportes que “paralizan totalmente los dos patronatos y los instalan en el inmovilismo”.

Esto unido a que el equipo de gobierno de Alberto Rojo ha vuelto a saltarse el procedimiento legal privando a los grupos políticos y demás colectivos de los cinco días hábiles que recoge el reglamento del pleno para poder aportar propuestas al presupuesto, motivó que el voto del Grupo Popular fuera negativo en los consejos celebrados ayer. Por uno lado, los concejales han mostrado su satisfacción por el guante recogido por el alcalde Alberto Rojo pidiendo la convocatoria de estos consejos, pero por otro “merece un tirón de orejas por dejar solo 48 horas para analizarlos incumpliendo el reglamento”, han dicho lamentando que intente entorpecer así la labor de la oposición.

El concejal José Luis Alguacil explicó, además, que “por primera vez se han llevado estos presupuestos sin tener preparados los presupuestos del Ayuntamiento y además esta prisa para intentar callar nuestras críticas han hecho que el gobierno se salte todos los procedimientos legalmente establecidos para la presentación de los presupuestos”. Aún así, anunció Alguacil, el Grupo Popular presentó enmiendas parciales al presupuesto de Cultura y una a la totalidad al de Deportes.

Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar a las puertas del Teatro Auditorio Buero Vallejo, el concejal popular criticó que ni tan siquiera se haya cambiado la cartelería figurando aún la programación de octubre, noviembre y diciembre de 2019; igual que ocurre en el Palacio Multiusos “donde años atrás los fines de semana era un núcleo de actividad constante de deportistas y visitantes y ahora es un lugar triste y sombrío donde el concejal de Deportes en lo único que piensa es en cómo suplir la figura de Eladio Freijo -anterior concejal de Deportes- y vilipendiar todo lo que ha hecho y así no vamos a ningún sitio porque no podemos tirar por la borda todo lo que se ha hecho: pasamos del anonimato deportivo a recibir todos los grandes galardones que puede recibir una ciudad en esta materia. Deberían mirar al futuro y seguir apostando por el deporte”.

En Cultura, dijo Armengol Engonga, la partida presupuestaria es similar a la de 2018, el último presupuesto vigente, con 3,4 millones de euros y de ahí “lo que han hecho es marcar unas prioridades: las del equipo de Antonio Román eran la promoción cultural, de museos, exposiciones, las ayudas y subvenciones a diferentes colectivos culturales y a las Ampas, que además iba en la línea de lo que pedía Ciudadanos en el anterior mandato, y que ahora parece olvidar mimetizándose una vez más con el PSOE”. Y las del equipo de Alberto Rojo son todo lo contrario: “ha minorado en 240.000 euros esas partidas y aumenta otras partidas -de luz o inversión en maquinaria- a costa de la promoción cultural. Baja partidas importantes para el tejido asociativo y por eso nuestro voto fue en contra porque políticamente no podemos estar a favor de un presupuesto que recorta en ayudas a las asociaciones culturales”.

Por su parte, el concejal Eladio Freijo detalló la bajada de 500.000 euros en 2018 a 210.000 euros para subvenciones a clubes deportivos; la bajada en 425.000 euros para actos deportivos de carácter nacional o internacional “que va a suponer no recibir en Guadalajara en torno a 3 o 4 millones euros en este año para la ciudad en hostelería, restaurantes, taxis, autobuses, lavandería… y creación de puestos de trabajo”; y la bajada de 371.000 euros en mantenimiento de edificios. Con respecto a esto último, Freijo se preguntó “cómo van a mantener las instalaciones, los campos de fútbol de césped artificial, pistas de pádel, etc”.

“Pedimos que volvieran a retomar los convenios con los clubes propuestos por el director técnico del Patronato, y que se retiraron por una propuesta de Ciudadanos, pero además de no dar las subvenciones suficientes a los clubes van a empezar a cobrar las instalaciones por lo que las escuelas van a tener un incremento para las familias como muy tarde para la temporada que viene, en julio: se van a tener que subir porque los clubes van a tener que pagar los alquileres de las instalaciones deportivas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8