www.guadanews.es
A todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara : PSOE, PP, Cs, VOX, UNIDAS-PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA y AIKE

A todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara : PSOE, PP, Cs, VOX, UNIDAS-PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA y AIKE

jueves 16 de enero de 2020, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez finalizado el plazo para cumplimentar la encuesta promovida por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre el modelo de ferias de nuestra ciudad, esta AAVV desea hacer las siguientes puntualizaciones a la misma.

• ¿Qué control se va a realizar sobre quienes rellenan la encuesta, ya que el que opina puede ser una persona que esté o no empadronada en la ciudad de Guadalajara? ¿La misma pregunta sobre la edad de los encuestados?. Ahora hay muchos niños, incluso bebés que tienen su DNI. Lógicamente, no están en condiciones de completar la encuesta, pero sus padres si la pueden rellenar. Por tanto, esperemos que filtren la encuestas y en los resultados aparezcan los rangos de edad a partir de los cuales Vds. consideran que son válidas.

•Desgranado los distintos apartados y comenzando por la pregunta nº 3, entendemos que será el sector de la hostelería y comercio los que pueden evaluar si las ferias son un revulsivo económico o no para nuestra ciudad. Para valorar la idoneidad del actual recinto ferial, se despacha con 5 preguntas, de la 4 a la 8, ambas incluidas. Este ha sido y es el caballo de batalla, pero no da opciones sobre su posible ubicación.

Las peñas se llevan el 23,33% de las preguntas de la encuestas, y como mucho nos temíamos la encuesta nos pregunta si las peñas deberían estar ubicadas dentro de la ciudad. Aquel encuestado con respuesta afirmativa, seguro que las quiere dentro de la ciudad pero lejos de su portal. La encuesta no nos deja opinar por ejemplo, sobre las subvenciones que disfrutan las peñas. En el apartado de actividades, a modo de cajón de sastre, nos preguntan sobre la oferta cultural, la oferta musical, que tras la “salida” del Festival Gigante hacia la vecina Alcalá de Henares, nos interroga si vemos con buenos ojos que el Ayuntamiento desarrolle un festival de música propio y que estilo de música preferimos.

Respecto a la oferta infantil, no aporta nada novedoso, y aquí podrán aportar su punto de vista aquellas personas que tengan hijos en esta edad y a veces, los abuelos acompañantes. Para estos últimos y jubilados, si viven en el centro de Guadalajara, poco les importa la ubicación del baile de las “personas más mayores”, como dice la encuesta, quizás, necesiten más de un buen descanso reparador, que del citado baile y su localización. Por último, nos preguntan sobre la feria taurina de Guadalajara, cuando año, tras año, va perdiendo interés entre los guadalajareños, por los motivos que todos conocemos. En la encuesta se quedan fuera muchas actividades, entre otras, los encierros, que junto con la feria taurina son muy cuestionados por los colectivos animalistas y algunas formaciones políticas de este Ayuntamiento. Para finalizar echamos en falta dentro de la encuesta “cerrada” un apartado de sugerencias en el que cualquier ciudadano pueda expresar su opinión sobre determinada actividad recogida o no en la encuesta.

Como todos sabemos el principal debate sobre las ferias de nuestra ciudad, es saber si va a haber un nuevo recinto ferial y su localización. La encuesta omite esta cuestión. Igualmente, ocurre con las peñas, cuya localización es objeto de debate, tampoco da pistas sobre su ubicación para poder valorar su idoneidad. Por tanto, la encuesta es cerrada, sin ofrecer alternativas y quiere validar las críticas del grupo socialista del Ayuntamiento cuando estaba en la oposición sobre el modelo de ferias imperante.

Esta AAVV se ha posicionado claramente y así lo hemos manifestado sobre el modelo de ferias que queremos para nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XXI, que las actividades programadas puedan satisfacer a todas las generaciones que convivimos en esta ciudad, de forma que se pueda conciliar las actividades durante el día con el descanso nocturno de los vecinos. Que las peñas animen con su música, alegría y bullicio, que los padres con niños encuentren actividades adecuadas durante la jornada para sus hijos y que las personas mayores disfruten de sus bailes y actividades en las que participen. Para ello, necesitamos de un espacio que albergue peñas, conciertos y otras actividades nocturnas como ocurre en la mayoría de las ciudades, en las que durante el día tienen muchas actividades en sus barrios que dan el aire festivo a la ciudad, pero que a determinada hora se congregan en el recinto ferial.

Por último, esperemos que esta “ocurrencia” en forma de encuesta de la concejalía de Fiestas, no sirva para “maquillar” el traslado de todas las peñas al eje Concordia-San Roque y volvamos al modelo de ferias obsoleto y caduco del siglo pasado. Si el traslado de las peñas a la ciudad es efectivo pedimos que se repartan por todos sus barrios, el nuestro ya disfruta todas las ferias de 7 peñas y 3 verbenas, y como dice el refrán: “lo repartido luce”.

Guadalajara, 16 de enero de 2020
AAVV “Ferial, Panteón y adyacentes”
GUADALAJARA

PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN:

ANTONIO BERLANGA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8