www.guadanews.es

Lord Charles Albert

¿Sabemos lo que valen las cosas?

¿Sabemos lo que valen las cosas?

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tal día como hoy, hace 164 años, se publicaba en Londres, El manifiesto comunista. El opúsculo de Karl Marx, termina con una declaración solemne : "Los proletarios no tienen nada que perder salvo las cadenas. Tienen un mundo que ganar. Trabajadores del mundo, uníos". Viene esto a cuento, a cuenta de las 59 manifestaciones que en 59 ciudades de España convocaron los sindicatos españoles el pasado fin de semana, en defensa de los derechos laborales, en defensa de lo público y en contra de los recortes en sanidad y educación. 59 de cada 100 euros se gastan nuestras comunidades autonómas en Sanidad y 24 de cada cien, en Educación. SIGUE
Total, que de cien euros del presupuesto de nuestras cuentas, de nuestros ingresos. 83 van para educación, sanidad y politicas sociales.

Cada español visita la consulta del médico de familia una media de 7,5 veces al año, muy por encima de la media europea. Esta hiperfrecuentación también se aprecia en los Servicios de Urgencias hospitalarios, donde en los últimos diez años, se ha producido un «incremento desmesurado», con un aumento del 26,5 por ciento de visitas a los servicios de Urgencia de los hospitales.

Con 21 recetas por habitante y año, los españoles somos los europeos más medicados del mundo, tras los franceses.

Esto supone que, de media, en cada comunidad autónoma, hay un gasto de 1210 euros por persona en gastos sanitarios.

Los expertos dice, que tal y como estan las cuentas, estos números no se sostienen, y ofrecen dos soluciones, o se generaliza la implantación del repago, es decir, pagar un cánon económico cada vez que se va al médico, o se hace una buena gestión de los servicios sanitarios.

En esta línea, se acaba de publicar un informe sobre la gestion de los servicios sanitarios. El descontrol y despilfarro en la partida de gasto farmacéutico absorbe el 30 por ciento de los presupuestos autonómicos de la sanidad.

En Madrid , por poner un ejemplo, cada año se tiran al sistema de recogida de envases (Sigre) fármacos por valor de 53 millones de euros, la mitad de los medicamentos estan sin abrir.

Pero las ineficiencias no se dan solo en el capítulo farmacéutico.

La Fundación Kovacs, especializada en dolores de espalda, ha asegurado que cada año en España se realizan 970.000 resonancias magnéticas y «dos tercios se consideran inútiles y contraproducentes». La Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs han presentado el primer estudio español que cuantifica en 70 millones de euros el gasto público en técnicas rehabilitadoras de dolencias de espalda, cuello y hombro que carecen de fundamento científico.

Quizás sea por eso que, la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, haya anunciado la gestión público-privada de 4 hospitales en Castilla La Mancha y que haya paralizado las obras del Hospital de Toledo, que se suponía que iba a ser el hospital más grande de toda Europa.

El proyecto, iniciado en 2007, es otra muestra más de las faraónicas obras públicas iniciadas durante el boom de comienzos del siglo XXI y que ahora resultan cuestionables y sobre todo, insostenibles. En este hospital de Toledo, se han gastado ya 140 millones de euros, poco más de un tercio del total previsto de 362 millones (cifra inflada desde una estimación inicial de 299 millones). En total solo se ha construido un 30% de lo previsto.

El volumen del hospital equivalía al de 37 estadios de fútbol juntos como el Santiago Bernabeu, y tenía un kilómetro de fachada líneal. Como lo oye.

No sé si los sindicatos que se han manifiestado y se manifestaran, con todo su derecho, conocen estos datos, pero alguien tiene que empezar a poner el cascabel al gato, a decir la verdad, a mostrar los números tal y como son, a empezar saber cuánto cuesta de verdad las cosas, y a empezar, en definitiva, a coger el toro por los cuernos.

Muchas gracias por haber tenido la amabilidad y paciencia de escucharme. Un saludo.

Este artículo fue locutado y emitido por la Cadena Cope en el programa "Así son las Mañanas" el 21 de febrero de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8