www.guadanews.es
Por primera vez un español, el coreógrafo José Carlos Martínez interviene en el Concierto de Año Nuevo de Viena
Ampliar

Por primera vez un español, el coreógrafo José Carlos Martínez interviene en el Concierto de Año Nuevo de Viena

Una obra de Beethoven sonará por primera vez en el concierto de Año Nuevo de Viena

sábado 28 de diciembre de 2019, 06:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El maestro letón Andris Nelsons se estrenará al frente de la Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein.

Por primera vez una obra de Ludwig van Beethoven sonará en el concierto más mediático del mundo, el de Año Nuevo de Viena, reservado a los alegres valses de la saga Strauss.

El programa de este año contará con nueve piezas inéditas, casi todas valses, polcas, marchas y otras obras bailables de la prolífica familia Strauss, llenas de vitalidad, pero también de melancolía y nostalgia. Entre las novedades destaca la inclusión de una obra de Beethoven, Doce contradanzas, para homenajearle porque en 2020 se cumplen 250 años de su nacimiento.

El documental que emitirá para todo el mundo la televisión austríaca ORF durante la pausa del concierto estará dedicado también al genial compositor alemán que vivió la mayor parte de su vida en Viena, donde murió en 1827. El pasado mes de octubre, la Filarmónica de Viena y Nelsons ya pusieron a la venta en Deutsche Grammophon el disco Beethoven: Complete Symphonies, que incluye las nueve sinfonías que compuso.

En el concierto, entre otros guiños, también se incluye el vals ¡Abrazaos por millones!, de Johann Strauss (hijo), cuyo título se refiere al Himno a la Alegría de Schiller que Beethoven musicalizó en su Novena Sinfonía.

Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica, ha recordado que el nacimiento de su orquesta está muy vinculada con Beethoven. “Se necesitaba una orquesta puntera para la música visionaria de Beethoven. Y eso éramos nosotros”, ha resumido.

En un concierto tan apegado a los aniversarios y los símbolos, también se celebrará el 150 aniversario de la Musikverein, un templo para los melómanos y donde se celebra el concierto cada año, así como el centenario del prestigioso Festival de Salzburgo.

Coreógrafo español, José Carlos Martínez.-

Por primera vez un español, José Carlos Martínez, se encargó de coreografiar las actuaciones del Ballet de la Opera de Viena en las dos piezas que el canal austríaco ORF ofrecerá en televisión durante el concierto. El exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España coreografió la dos piezas, grabadas en agosto.

Se trata de “¡Abrazaos por millones!”, de Johann Strauss, ambientada en el Palacio de Invierno del príncipe Eugenio de Saboya, y “Doce contradanzas”, de Beethoven, grabada en espacios de Viena que marcaron la vida del compositor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8