www.guadanews.es
Los belenes de Pareja y la Agrupación Musical, orgullo de las Navidades locales
Ampliar

Los belenes de Pareja y la Agrupación Musical, orgullo de las Navidades locales

martes 24 de diciembre de 2019, 12:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nacimiento de la Asociación Cultural y de la Mujer, y el Belén Parroquial cada año crecen en figuras, vistosidad y tamaño. El primero, recibía las bendiciones del párroco local, Javier Lucía, este fin de semana, mientras que la Agrupación Musical de Pareja, continúa paseando el buen nombre de la villa en distintos certámenes y competiciones, después de quedar segundas en el Concurso de Guadalajara.

El Belén Parroquial, el Belén de la Asociación Cultural y de la Mujer, y la Agrupación Musical de Pareja son cada año, y por supuesto en 2019 también, el orgullo de la Navidad parejana. El Belén Parroquial es una verdadera joya de la artesanía local en la que trabajaban varios fieles locales entre los que destacan el juez de Paz, Salvador Ortiz; el mecánico, José María Ibáñez, y el pintor Felipe Gascueña, a quienes ayudan sus mujeres y algunos parejanos y parejanas más, incluido el párroco local, Javier Lucía.

Cada uno aporta su talento de manera altruista a la causa común. Mientras Salvador se encarga del diseño del montaje y de la recopilación de las piezas, José María es el que dota de movimiento al Belén. Felipe es el maquetista y quien recrea los decorados.

Ubicado en una generosa capilla a la entrada de la Iglesia de la Asunción de Pareja, va creciendo cada año, tanto en vistosidad como en figuras. En la actualidad tiene 15 metros cuadrados, y está dotado en muchas de sus partes de movimiento, como en la fábrica de harina, en el molino manchego o en la noria que lo decoran en diferentes lugares de su deseño. Está lleno de detalles, como el río o las fuentes, que están integradas en la recreación. El nacimiento se articula en torno a un camino bien visible, que lo recorre de principio a fin, flanqueado por piedras de río. Además, en una hornacina aparte, se pueden admirar una preciosas réplicas tanto de la propia iglesia como de la Ermita de la Virgen de los Remedios, que está a la entrada de Pareja y que quedan integradas en el conjunto.

Estos animosos parejanos llevan ya más de una década recreando el belén en la parroquia. En 2019, lo montaron antes que ningún otro año, con motivo del certamen de Villancicos de Pareja, de manera que recibieron las estupendas críticas de los cientos de personas que se acercaron a verlo.

Además, la Asociación Cultural y de la Mujer instala uno en el emblemático Poyo La Fruta, en el que destacan las aportaciones de María José Alcocer y de Esperanza Redruejo, entre otras mujeres que colaboran, además, del propio Ayuntamiento. Después de que hubieran terminado su trabajo, este fin de semana, el belén de la ASocaición Cultural y de la Mujer recibía la bendición de Javier Lucía, entre cánticos de villancicos, en un sencillo y emotivo acto que contó con la presencia del alcalde de Pareja, Javier del Río, y del teniente de alcalde, Ricardo Fernández. A continuación, la Asociación invitaba a dulces y sidra a los presentes, dando con ello comienzo a lo más sentido y entrañable de las fiestas.

Por otra parte, la Agrupación Musical de Pareja, continúa paseando el buen nombre de la villa en distintos certámenes y competiciones, después de quedar segundas en el Concurso de Guadalajara.

Para Javier del Río, alcalde de Pareja, es un orgullo contar en nuestro pueblo con personas que se dedican de manera altruista a hacer un poco más felices a los demás, en un caso llevando la Navidad y la fiesta a todos los corazones con su música, y en los otros, creando dos verdaderas obras maestras de la artesanía de las que todos los parejanos nos sentimos orgullosos, como son nuestro Belén Parroquial y el Belén del Poyo La Fruta. Todo hace que sintamos la Navidad, desde el respeto a nuestra cultura y tradiciones. Todos colaboramos, todos hacemos pueblo, todos hacemos Navidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8