www.guadanews.es
Robisco denuncia que aumentan los malos olores en la Planta de Torija y falta de previsión del equipo de Gobierno de la Diputación sobre el futuro de la instalación
Ampliar

Robisco denuncia que aumentan los malos olores en la Planta de Torija y falta de previsión del equipo de Gobierno de la Diputación sobre el futuro de la instalación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de diciembre de 2019, 20:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado provincial, Lorenzo Robisco, ha asegurado esta mañana que en la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija están aumentando los olores derivados de su actividad y ha afirmado que el tercer vaso, inaugurado hace cuatro años, está a más del 50 por ciento de su capacidad. Robisco visitó hace unos días las instalaciones junto al concejal popular en Torija y vocal del Consorcio de Residuos, Juan Nadador, y han incidido en la necesidad de acometer medidas inmediatas y planificar el futuro de estas dependencias.

Robisco ha afirmado que el actual equipo de Gobierno de la Diputación no ha acometido ninguna acción en estos seis meses, excepto convocar una reunión y fuera de plazo, y ha criticado que el vicepresidente de la Institución y alcalde de Torija “hace años se llenara la boca denunciado los malos olores y en estos últimos meses no se le escucha decir nada al respecto”. Por esta razón, Robisco ha insistido en la necesidad de conocer si van a ser capaces de acabar con el proyecto de recogida de residuos municipales que se inició hace 5 años. También ha pedido al nuevo equipo de Gobierno que bajen la tasa de basura, y especialmente en los municipios más pequeños para ayudar a los pocos vecinos que viven allí. Igualmente ha subrayado la necesidad de mejorar “el desastre de recogida selectiva que se ha producido este verano con un montón de envases y de contenedores apilados en el suelo en todos los pueblos de la provincia de Guadalajara”.

Otra cuestión relevante es el sellado de los vasos uno y dos de la Planta de Tratamiento. El diputado provincial ha apuntado que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular acordó mejoras en este sentido en la última prórroga, “y ahora después de seis meses en el Gobierno el alcalde de Torija, que antes clamaba al cielo, no ha hecho absolutamente nada”.

Por su parte, Juan Nadador ha asegurado que el principal problema que tiene el municipio de Torija son los malos olores generados por la falta de vigilancia política en la Planta. Nadador ha apuntado que los líquidos que se generan en la planta van a unas piscinas de lixiviados y posteriormente los pulverizan al tercer vaso, precisamente, “esta acción genera mucho más olor”. Igualmente ha explicado que otro de los problemas es el compost. Hace unos años, ha dicho Nadador, no era de buena calidad porque tenía mucho cristal, pero en la actualidad “es de buena calidad y lo que proponemos es los grandes ayuntamientos de la provincia lo reviertan en los jardines, ya que cuanto menos tiempo esté allí volteándose producirá muchos menos olores y será mejor para los habitantes de Torija”.

Finalmente, Nadador ha recordado que ya en su día el alcalde de Torija propuso la creación de una Comisión de Seguimiento de Vecinos en la localidad acerca de los olores de la planta, y hasta ahora no se ha creado. Por ello, ha avanzado que en el próximo pleno llevarán una moción al respecto “para que los vecinos tengan voz y conozcan de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo con el único interés de mejorar la planta y los servicios que esta ofrece al resto de la provincia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8