www.guadanews.es
Cabanillas, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón vuelven a unir fuerzas contra la violencia de género, junto al Centro de la Mujer
Ampliar

Cabanillas, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón vuelven a unir fuerzas contra la violencia de género, junto al Centro de la Mujer

martes 10 de diciembre de 2019, 13:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año consecutivo, en 2020 se pondrá en marcha el "Proyecto Cuídame", una iniciativa que coordina el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, y con la que se pone en marcha un servicio de atención psicológica a niños y niñas que han vivido episodios de violencia de género en sus casas. Este proyecto aglutina a los Ayuntamientos de Cabanillas del Campo, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey, que suman sus respectivos fondos estatales del Plan Contra la Violencia de Género para financiarlo entre todos.

El acuerdo ha sido firmado este martes 10 de diciembre en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cabanillas. El documento lo han suscritos los alcaldes de Cabanillas, Quer y Valdeaveruelo (José García Salinas, José Miguel Benítez y Alberto Cortés), y la concejala de Igualdad de Torrejón del Rey, Nazaret Vizcaíno, en representación de la alcaldesa de ese municipio. También ha asistido a la firma, como valedora del acuerdo, la delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico. Además han acudido al acto las concejalas de Igualdad de los distintos municipios, respaldando a sus alcaldes.

El alcalde de Cabanillas ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes municipales presentes, y ha destacado la importancia de que cuatro consistorios diferentes, y de distinto signo político en sus alcaldías (dos son socialistas y otros dos populares) se hayan puesto de acuerdo sin ningún tipo de duda ni reparo, para por segundo año consecutivo, sacar adelante esta iniciativa. "Ponemos en valor que, juntando nuestros recursos, logramos poner en marcha un proyecto ejemplar, y por el que nos han felicitado", destacaba José García Salinas, quien señalaba que la firma refleja muy bien el "espíritu del Pacto Estatal contra la Violencia de Género", que ya nació con un gran consenso institucional.

La trabajadora social y coordinadora del Centro de la Mujer Ana Rosa Escribano ha sido la encargada de explicar el contenido del proyecto de manera más minuciosa. Así, ha explicado que el montante que suman los cuatro ayuntamientos es similar al del año 2019 (casi 6.000 euros), aportando cada municipio la totalidad de la subvención estatal que recibe, y que varía en función del número de habitantes. En este último ejercicio, el programa se desarrolló entre abril y junio de 2019, y alcanzó las 78 horas de atención psicológica, que llegaron a 8 niños y niñas víctimas directas de violencia de género, y residentes en los municipios de atención del Centro de la Mujer.

Al igual que en la edición anterior, en 2020 el Centro de la Mujer contará para este proyecto con la psicóloga y pedagoga Nuria Llorente, una experta en infancia y adolescencia que es la persona encargada de trabajar de manera directa con los niños y niñas que se atienden. La mayoría de estos niños y niñas viven en familias cuyas madres tienen orden de alejamiento dictada por la Justicia.

Hay que reseñar que los posibles beneficiarios son niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años, residentes en cualquiera de los cuatro municipios firmantes del acuerdo. Pertenecen a familias que ya reciben atención desde el Centro de la Mujer, y es por tanto la psicóloga del centro quien deriva al programa aquellos casos que considera adecuados para el mismo.

Se trata de chicos y chicas que han sufrido violencia, en ocasiones física, pero también psicológica o sexual, o bien que han recibido fuertes impactos emocionales al convivir con el maltrato a sus madres. Son situaciones, explicaba Escribano, que suelen dejar secuelas muy diversas (miedos, tristezas, vergüenzas, a dificultades de relación, tendencia a la justificación de la violencia, y hasta en ocasiones secuelas conductuales, que provocan agresividad o aislamientos en sus entornos escolares o sociales). "La pronta intervención en estos casos es fundamental, y de eso se encarga el Proyecto Cuídame", explicaba Ana Rosa Escribano.

Además de estas atenciones psicológicas especializadas, el Proyecto Cuídame se complementa con actividades preventivas de formación, que se han desarrollado en los centros escolares de los municipios participantes: los tres colegios de Primaria de Cabanillas, el colegio público de Quer, y el colegio de Torrejón, al que también acuden los alumnos y alumnas de Valdeaveruelo. "Con estos talleres especializados hemos llegado este año a 98 niñas y 118 niños de estos centros, trabajando en prevención, con un total de 18 horas de formación impartida desde el Instuto de la Mujer", explicaba la trabajadora social del Centro de la Mujer.

Una foto de familia con todos los representantes municipales, la delegada de Igualdad y las trabajadoras del Centro de la Mujer ponía fin al acto de presentación de esta segunda edición del Proyecto Cuídame.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8