www.guadanews.es
Merino reivindica el Manifiesto de Sigüenza como el camino a seguir en la lucha contra la despoblación
Ampliar

Merino reivindica el Manifiesto de Sigüenza como el camino a seguir en la lucha contra la despoblación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 27 de noviembre de 2019, 18:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Sigüenza ha deseado que las conclusiones que salgan de esta iniciativa que recoge el testigo de la de hace un año, se puedan convertir en realidades, como poco a poco sucede con el decálogo que surgió del evento convocado, igualmente en el Parador a finales de 2018.

VER INTERVENCION MARIA JESUS MERINO

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha participado hoy en la apertura del congreso sobre la España Vacía titulado 'Despoblación: un reto político y (poético)'. Comisariado por Sergio del Molino, está contando con la asistencia de 540 personas a lo largo de la jornada de hoy. Lo acoge el Parador, y recogerá las intervenciones de una veintena de especialistas en la materia. La alcaldesa daba las gracias a la organización, que corresponde a la Revista Contexto, Paradores y Junta de Castilla-La Mancha, además de otros patrocinadores privados, y se ha referido “al reto político, que es el que a mí me atañe, buscando soluciones desde las instituciones”.

La regidora ha recalcado que la despoblación preocupa al gobierno municipal -“probablemente es el principal problema al que nos enfrentamos, y por lo tanto, el que requiere nuestra mayor atención”, ha afirmado- cuya solución “ni es fácil, ni es única”. Merino ha suscrito las anteriores palabras del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, cuando afirmaba que construcción de infraestructuras y el trabajo fijo “no son recetas únicas, ni mágicas, para luchar contra la despoblación”, puesto que no garantizan la permanencia de las personas en los pueblos. “Se trata también de una cuestión de imagen. No podemos pensar que, por vivir en un pueblo pequeño, tenemos peor calidad de vida; cuando en realidad, sucede todo lo contrario. Por eso debemos comunicarlo”, ha afirmado, desde su perspectiva profesional como periodista.

El reto de la lucha contra despoblación, es difícil, pero es posible revertirla. Orientando su intervención en este sentido, Merino ha destacado dos casos de éxito en Sigüenza como son los de las dos Estrellas Michelín con las que cuenta el municipio. “Se trata de jóvenes emprendedores que han apostado por un turismo de calidad, llevando a Sigüenza a lo más alto de la gastronomía a nivel nacional”, y ha querido subrayar el caso de El Molino de Alcuneza, enclavado en una pedanía de 12 habitantes, que da trabajo a más de 25 personas.

La alcaldesa se ha referido también al Manifiesto de Sigüenza, que salió de un congreso impulsado por los Grupos de Acción Local que operan en Guadalajara, justo hace un año “de estos mismos muros”, con la colaboración de Grupo Nueva Alcarria, que “dicho sea de paso, también ayuda desde la comunicación, llevando lo que pasa en la provincia a cada uno de sus rincones”.

Merino se ha referido a algunas de las medidas recogidas entonces, como la mejora de la financiación de las corporaciones locales teniendo como factor evaluable la despoblación o a la fiscalidad debe sufrir una reducción tanto para el trabajador como para la empresa, en el medio rural. “Todavía hay que poner negro sobre blanco en este sentido, y es urgente”, ha afirmado como reivindicación la alcaldesa de una pequeña localidad. También ha recordado otra de las medidas más importantes, como es la promoción de inversiones para rebajar en el próximo lustro la brecha digital. “El gobierno regional ya está trabajando en ello, y lo vamos a conseguir”, ha opinado. Igualmente cito la reforma necesaria de la LOTAU para ponérselo más fácil a los pequeños municipios como son los de la Sierra Norte, “sobre la que ya hemos escuchado buenas noticias que nos llegaban desde Albacete, de la mano del Consejero de Fomento, Nacho Hernando”. E hizo, por último, referencia a la universalidad de la cotitularidad de las explotaciones agrarias, donde la mujer ha trabajado hasta ahora sin ser beneficiaria de los derechos de la propiedad, que ya contempla el reciente Estatuto de las Mujeres Rurales, una ley que, “entre otras cosas, nos va a dar visibilidad”, ha dicho la primera alcaldesa de Sigüenza en sus cerca de 900 años de historia.

Y, aunque la lucha contra la despoblación no es cuestión de un día, Merino ha puesto en valor que “en el poco tiempo que llevamos al frente del gobierno municipal, ya han pasado cosas”. En primer lugar, llegó a Sigüenza, concretamente a Carabias, el Comité de dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en el que se abordó, como uno de los asuntos principales para esta legislatura, la elaboración de la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha, que tendrá una especial incidencia en cuestiones relacionadas con la despoblación. “Además, reivindicamos el valor de los pueblos, también como puntos de reunión, para cuestiones estratégicas, como sin duda lo es la despoblación. Y lo hicimos en Carabias, una de las pedanías de Sigüenza, con el valor simbólico que tiene”, ha recalcado.

Pocos días después, llegaba a Sigüenza el Consejo de Gobierno. “Allí, el presidente, García-Page, y yo misma, adquiríamos el compromiso de preparar y a poner de moda Sigüenza con el objetivo de convertirla en una de las capitales culturales de España. Estamos trabajando en ello, de manera que el patrimonio y la cultura sirvan también para luchar contra la despoblación”, ha añadido.

En octubre, Merino asumía la presidencia de uno de los grupos de desarrollo rural que más falta hacen, por trabajar en una de las zonas con más despoblación de España, como es ADEL Sierra Norte. “Y la primera medida que hemos adoptado es la destinar los fondos que quedan en la segunda asignación para el vigente periodo sea para apoyar a los emprendedores privados. Lo hicimos por unanimidad de la junta directiva, convencidos de que son los emprendedores y las PYMES las que pueden devolver la vida al medio rural”, ha dicho.

Merino ha concluido destacando la oportunidad de este Congreso, que recoge el testigo del Manifiesto contra la Despoblación de Sigüenza y deseando que algunas de las conclusiones que se extraigan se conviertan en realidades, como poco a poco lo están haciendo las surgidas del texto del año pasado, para lo que cuentan “con todo el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8