www.guadanews.es

El diario EL MUNDO aporta novedades sobre el Caso Faffe

EL PENÚLTIMO ESCÁNDALO DEL PSOE : Una agencia de colocación en la que el carné del PSOE aseguraba un buen sueldo (a veces por leer la prensa o dormir la siesta)
Ampliar

EL PENÚLTIMO ESCÁNDALO DEL PSOE : Una agencia de colocación en la que el carné del PSOE aseguraba un buen sueldo (a veces por leer la prensa o dormir la siesta)

viernes 08 de noviembre de 2019, 19:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica el diario EL MUNDO este miércoles, las prácticas corruptas en la fundación de la Junta para formar a los parados (Caso Faffe) entroncan con el caso de los ERE, el de la Formación y hasta el de la UGT. Chaves, Griñán y Susana Díaz tendrán que rendir cuentas en el Pârlamento andaluz por ello.

Una agencia de colocación en la que el carné del PSOE aseguraba un buen sueldo (a veces por leer la prensa o dormir la siesta). Un instrumento para esquivar los controles e inyectar millones de euros públicos a discreción en empresas afines. Una fuente de dinero casi infinita con el que se financiaban comidas, viajes y hasta juergas en prostíbulos. Todo eso y más era, fue la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, más conocida por su acrónimo, la Faffe, una inmensa maquinaria de 1.200 trabajadores, buena parte de ellos enchufados, que en sus ocho años de existencia (desde 2003 a 2011) sirvió para saquear los fondos con los que, en teoría, debían formarse los parados en Andalucía, la comunidad con la tasa de desempleo más alta del país por cierto.

Tal y como señala el diario EL MUNDO, la corrupta Faffe, como una matroioska rusa, encierra dentro las otras grandes corrupciones que han salpicado a los gobiernos socialistas desde Manuel Chaves a Susana Díaz, pasando por José Antonio Griñán. Tiene nexos con el caso de los ERE, que sentó en el banquillo a los dos ex presidentes socialistas que precedieron a Díaz en San Telmo, con el fraude de la formación y, aunque sea de forma muy indirecta, hasta con el escándalo que protagonizó la UGT con las subvenciones.

De todos los despropósitos que se hicieron desde los despachos de la Faffe, el más sonado es, sin duda, el gasto de más de 30.000 euros -32.566 euros para ser exactos- en cinco prostíbulos de tres provincias andaluzas. Las juergas se pagaron con tarjetas de crédito de la entidad de las que disponían el que fue su máximo responsable, Fernando Villén, y algunos directivos más y la más sonada de todas ellas fue la que tuvo lugar en la noche del 22 al 23 de marzo de 2010 en el club Don Angelo de Sevilla, en la que Villén -que fue secretario de Empleo del PSOE andaluz- se gastó 14.737 euros. La fecha no parece casual, coincidió con el relevo del que había sido hasta ese momento consejero de Empleo, Antonio Fernández, el jefe de Villén.

Pero el uso de las tarjetas black en los clubes de alterne es sólo la punta del iceberg de las corruptelas de la Faffe, señalan desde el diario EL MUNDO.

La investigación judicial, a cargo de la Guardia Civil, ha permitido desvelar un sinfín de irregularidades. Desde anticipos de la caja de hasta mil euros para viajes que nunca se hicieron y que jamás se devolvieron a comidas y copas con cargo a subvenciones que procedían del mismo fondo de reptiles que manejaba el ex director de Trabajo, Javier Guerrero, el alma mater de los ERE. Pasando por facturas falsas endosadas al servicio de cátering de la caseta de UGT en la Feria de Abril de Sevilla.

Según ha señalado la Guardia Civil en sus atestados, la Faffe nació como un "sistema paralelo" de la Consejería de Empleo para beneficiar a empresas afines y burlar los controles que existen en la Administración para gestionar los fondos públicos. Para eso y para colocar a cientos de personas vinculadas bien al PSOE bien a los sindicatos.

De acuerdo con los cálculos de los investigadores, de los 1.200 empleados que llegó a tener la entidad, alrededor de 200 eran enchufados. Entre ellos hay casos muy llamativos, como el de ex alcalde (socialista, claro) de Lebrija, Antonio Torres, que se embolsó medio millón de euros sin ir a trabajar o el ex alcalde de Montellano, que cuando acudía a su puesto de trabajo se dedicaba a leer la prensa o dar una cabezadita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8