www.guadanews.es
Tripulaciones, premios y motivación en la campaña ‘Astronautas Lectores’ de las bibliotecas de Yebes
Ampliar

Tripulaciones, premios y motivación en la campaña ‘Astronautas Lectores’ de las bibliotecas de Yebes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de noviembre de 2019, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una señal agónica de la Red de Bibliotecas Intergalácticas de Yebes/valdeluz recorre el cosmos para advertir que el Universo está en peligro. La raza de los malvados Booboos ha conquistado seis galaxias y sometido a sus habitantes a la bobería con ayuda de sus secuaces. Liderada por su bibliotecario, la red recurre a la Federación de Lectores Galácticos (FLG) para organizar el contrataque y devolver la sabiduría e inteligencia a los territorios que han sido contagiadas por la bobería.

Para que la misión tenga éxito, la FLG necesita un ejército de naves convenientemente armadas con seis tripulantes a bordo en cada una de ellas. Que no solo tendrán que derrotar al enemigo sino reconvertir a estos ‘booboos’ en ciudadanos libres de la ignorancia. Es el hilo conductor, la narrativa de la campaña ‘Astronautas Lectores: la Conquista de las Galaxias’ que, por séptimo año consecutivo, pone en marcha la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz para estimular el hábito y la práctica de la lectura entre los más jóvenes del municipio.

“Hemos creado esta aventura galáctica donde la imaginación y la fantasía van de la mano para que los usuarios participantes tengan una motivación extra”, admite Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. La campaña se prolongará durante todo el curso escolar y días atrás fue presentada a los alumnos de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ del municipio, donde se pretende conformar tripulaciones que promuevan el trabajo en equipo. Esta es una de las novedades que se han introducido en esta edición al tratarse de un proyecto de gamificación que traslada la mecánica del juego al ámbito del aula. “Con el propósito de obtener unos mejores resultados que contribuyan a que los participantes entiendan que no hay mejor compañero de juego que un libro”, advierte Álvaro Pérez, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz y alma mater del proyecto. Otro de los aspectos novedosos de este año es que se ha buscado la implicación de las madres y padres de los alumnos, a los que se ha informado de las características de la campaña a través del TokApp del centro educativo.

Cada uno de los participantes en la misión ‘Astronautas Lectores: la Conquista de las Galaxias’ elige un personaje entre los seis que se han creado para formar la tripulación. A los mandos de un piloto y en la que también hay una experta en telecomunicaciones, un biólogo, una mecánica, un médico que a la vez es experto en logística y una piloto de naves exteriores. “Son equipos paritarios en los que hemos eliminado roles de género tradicionales y machistas, promovido la diversidad étnica y cultural y compartido las responsabilidades”, explica el concejal de Cultura. Una vez elegidos los personajes, el profesorado decide las tripulaciones y nombra a la media docena de integrantes que irán a bordo, que tendrán que pasar por la biblioteca a recoger el cromo del personaje elegido en esta fase inicial. Cada nave se personaliza y coloca en un lugar visible del aula donde aparecen identificados los cargos y nombres. “Es en este panel donde se seguirán los avances de las diversas tripulaciones de una manera física y motivadora”, apunta el bibliotecario del municipio.

Cada tripulante dispone de una cartilla en donde aparecen las seis misiones que debe cumplir para derrotar a los temibles booboos. Con la lectura de seis libros retirados en préstamo de las bibliotecas de Valdeluz y Yebes se completa una misión, que podrá ser canjeada por un regalo. Desde una chapa con el logo de la Federación de Lectores Galácticos, un bolígrafo con linterna o una taza con el diseño de la campaña, hasta un vale para participar en las Escuelas de Cohetes de AstroYebes, una riñonera o un lanzacohetes de gomaespuma.

Cada vez que supera una misión, el lector logra equipamientos para el personaje que representa en la nave. Cuando los seis miembros de la tripulación completan la misión encomendada en la cartilla, consiguen que la aeronave avance en equipamiento tecnológico y armas, lo que equivale a “una recompensa al trabajo en equipo”, dice Álvaro Pérez. Cada misión está vinculada a una de las principales áreas curriculares: lengua, matemáticas, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y educación física. La tripulación que cumplimente las seis cartillas de cada uno de sus miembros se hace acreedora al premio especial: una visita al Planetario de Madrid.

Esta es la dinámica del proyecto ‘Astronautas Lectores: la Conquista de las Galaxias’ que promueve la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz y la Concejalía de Cultura. Cuyos objetivos no solo pasan por promover el hábito lector a edades tempranas, sino poner de manifiesto el papel de las bibliotecas, favorecer el trabajo en equipo, convertir las aulas en escenarios motivadores e implicar a las familias a través de la participación activa de las madres y padres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8