www.guadanews.es
La Sala de Arte “Antonio Pérez” de Guadalajara acoge hasta el 7 de diciembre una exposición de obras de Jorge Oteiza
Ampliar

La Sala de Arte “Antonio Pérez” de Guadalajara acoge hasta el 7 de diciembre una exposición de obras de Jorge Oteiza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 24 de octubre de 2019, 13:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sala de Arte “Antonio Pérez”, ubicada en el Centro San José de la Diputación de Guadalajara, acoge desde el 24 de octubre hasta el próximo 7 de diciembre una importante exposición de obras del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003), titulada “Jorge Oteiza: dibujos, estampas, palabras (y esculturas)”.

En una presentación de la exposición, previa a su inauguración oficial, el comisario de la exposición, Félix Maraña, ha detallado la gran relevancia del legado artístico de Oteiza, mientras que el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que “fue un artista universal” y ha felicitado al Servicio de Cultura de la Diputación “el gran trabajo que realiza para traer a Guadalajara estas grandes exposiciones”.

Vega ha añadido que en esta exposición “además de dibujos, palabras y esculturas, lo que se ve sobre todo es libertad, que es lo que Jorge Oteiza plasmaba en todo lo que hacía”.

La exposición que ahora llega a Guadalajara, de la mano de la Diputación Provincial, se realizó por primera vez en el año 2000, todavía con la presencia del artista., en la Casa de la Cultura de Orio, su pueblo natal. Los organizadores y creadores de este programa cultural quieren recordar la figura de Jorge Oteiza y su proyección, cuando se cumple medio siglo de la colocación de la estatuaria de los apóstoles de Oteiza en la fachada del Santuario de Arantzatzu (Oñate, 1969).

La exposición está compuesta por setenta dibujos y grafías del escultor vasco, así como de una docena de esculturas de pequeño formato y otros textos documentales originales. Ofrece un recorrido por las variables visual y verbal del escultor vasco y en ella se contempla por primera vez un conjunto amplio, inédito y desconocido de dibujos del artista, creados en su mayoría en el periodo 1985-2000.

El comisario de la exposición, Félix Maraña, licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Altos Estudios de Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, es autor de diversos ensayos sobre la figura de Jorge Oteiza, con quien le unió una relación directa y profunda. En la presentación de la exposición, Maraña ha citado la vinculación que tuvo Jorge Oteiza con Guadalajara, a través de su relación con el arquitecto y pintor Antonio González Lamata.

La exposición puede visitarse de lunes a sábados, excepto festivos, de 19 a 21 horas, en la Sala de Arte “Antonio Pérz”, del Centro San José, hasta el próximo 7 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8