www.guadanews.es
Los alumnos del Colegio Salesiano de Guadalajara celebran el Día Internacional de la Arquitectura
Ampliar

Los alumnos del Colegio Salesiano de Guadalajara celebran el Día Internacional de la Arquitectura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de octubre de 2019, 18:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la mañana del pasado lunes 7 de Octubre, y coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del Colegio Salesiano, han celebrado el día de la arquitectura -que se celebra el primer lunes de Octubre-, visitando varios edificios contemporáneos acompañados de arquitectos referencia de Guadalajara.

Tras una primera toma de contacto en forma de conferencia introductoria en el centro educativo, a primera hora de la mañana han visitado el Archivo Histórico Municipal (2012), uno de los espacios arquitectónicos más interesantes de Guadalajara. Javier Herce presidente de la demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha hizo la presentación institucional de la jornada. A continuación, Luis Rojo – arquitecto autor de dicho edificio- y Rafael de Lucas – director del Archivo – instruyeron a los alumnos sobre los condicionantes que llevaron a semejante diseño y la importancia de documentar cada uno de los expedientes que llegan al archivo, respectivamente.

A continuación se han dirigido al Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde el propio Luis Rojo, también diseñador de este otro edificio unos años antes (1998), explicaba la diferencia entre cómo un arquitecto tiene diferentes preocupaciones cuando tiene que diseñar un archivo (lugar reestringido y silencioso) frente a un auditorio (multitudinario y mucho más accesible). Los alumnos han podido disfrutar de primera mano de una explicación maravillosa donde han podido pasar a camerinos, zona de bastidores, cabinas... lugares que raramente se visitan cuando uno acude como espectador al Teatro.

Para acabar la mañana, Ángel Luis Lorenzo, arquitecto, ha ejercido de guía en una obra residencial en pleno proceso de hormigonado. Allí los estudiantes han podido comprobar cómo se trasladan los planos a la realidad. La visita acabó en de "La casa de mamá", también obra de A.L. Lorenzo, guardería premiada con varios galardones en concursos nacionales e internacionales de arquitectura.

Llama la atención cómo tres proyectos tan distintos en programa, materiales y escala, al final sirven para contar todos los detalles de una profesión como esta. No sabemos si alguno de los estudiantes optará a ser arquitecto, pero lo que está claro es que hoy han conocido más a fondo muchos de los proyectos más modernos de nuestra ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8