www.guadanews.es
El Grupo Popular presenta una reclamación a la modificación de crédito que recortaba en empleo y asuntos sociales para aumentar la partida de fiestas de Guadalajara
Ampliar

El Grupo Popular presenta una reclamación a la modificación de crédito que recortaba en empleo y asuntos sociales para aumentar la partida de fiestas de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de octubre de 2019, 18:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una reclamación a la modificación de crédito número 3 acordada en el Pleno del pasado 5 de septiembre y en la que el Grupo Popular votó en contra, saliendo adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos y la abstención de los grupos Unidas Podemos-IU y Aike.

Dicha modificación de crédito, como ya advirtió el Partido Popular, trae como consecuencia quitar 12.000 euros destinados a ayudas de emergencia social, sin haber acabado el año; 9.000 euros del campamento urbano realizado por el Ayuntamiento; 50.000 euros en inversiones de edificios de asistencia social primaria; 25.000 euros del Plan de Apoyo a la Maternidad y 75.000 euros de las subvenciones destinadas al fomento del empleo.

En total, una modificación de crédito por importe de 172.000 euros para un aumento de 12.000 euros en la partida destinada a San Vicente de Paúl; 50.000 euros para el Zoo municipal concretamente para el edificio destinado a bar restaurante, y 100.000 euros para festejos.

El concejal José Luis Alguacil ha explicado que la reclamación se basa fundamentalmente en tres aspectos: el incumplimiento del artículo 177 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por ausencia en el expediente de acreditación de que el gasto no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente; y del artículo 37 del Real Decreto 500/1990 que dice que “a la propuesta habrá de acompañar una memoria justificativa de la necesidad de la medida que deberá precisar la clase de modificación a realizar, las partidas presupuestarias a las que afecta y los medios o recursos que han de financiarla”; algo que en el expediente no consta tal y como refleja también el Interventor General del Ayuntamiento.

Además, Alguacil ha detallado que la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece en su artículo 25.2 que “el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en las siguientes materias (…) evaluación e información de las situaciones de necesidad social y a la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. En este sentido, ha dicho que esta modificación “recorta para situaciones de emergencia aún no habiendo finalizado el año”.

Ante esto, José Luis Alguacil ha reclamado “mayor transparencia” y que el alcalde Alberto Rojo “ponga negro sobre blanco” en sus acciones y decisiones, “que no trate de ocultar información” y “que diga claramente que quiere aumentar la partida para fiestas quitando dinero de empleo, aunque siga subiendo el paro en Guadalajara, y asuntos sociales”.

El concejal popular ha afirmado que “el anterior equipo de Gobierno del PP siempre adjuntaba la memoria justificativa” que además “era siempre una exigencia de Ciudadanos”. “Ciudadanos no apoyó los Presupuestos de 2019 que hizo el PP porque, precisamente, decían que se tenían que aumentar las partidas destinadas a empleo y a asuntos sociales, y curiosamente quitar a festejos. Y ahora vemos que se está haciendo lo contrario, y pese a ello el Grupo Ciudadanos no tiene nada que decir ni que argumentar”, ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8