www.guadanews.es
Escándalo en Guadalajara en la prensa nacional : Nepotismo en la capital alcarreña, concejales de Cs fichan a sus hermanos de asesores

Escándalo en Guadalajara en la prensa nacional : Nepotismo en la capital alcarreña, concejales de Cs fichan a sus hermanos de asesores

El ayuntamiento socialista de Guadalajara contrata a los hermanos de dos concejales de Cs como asesores en el gobierno municipal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de septiembre de 2019, 15:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara salta este mmiércoles a los medios de comunicación nacionales. A los casos más sonados de nepotismo que se han dado en el Ayuntamiento de Madrid bajo la batuta de Manuela Carmena (quien no tuvo empacho en contratar al marido de su sobrina como jefe de gabinete), o los más recientes de Móstoles, donde la alcaldesa socialista Noelia Posse, contrataba para su gabinete a su propia hermana con un sueldo de 52.000 euros, se suma ahora el del ayuntamiento de Guadalajara, que afecta esta vez al primer teniente de alcalde (Cs) y uno de los concejales de Ciudadanos.

El caso de Guadalajara es muy curioso por cómo sucedió todo. Según ha podido saber Libertad Digital, la conformación de gobierno tras las municipales del 26 de mayo, se produjo casi por sorpresa y en el último minuto. Tras los comicios (10 concejales PSOE, 8 PP, 3 Ciudadanos, 2 Vox, 1 Unidas Podemos y 1 Plataforma de Izquierdas), la suma PP, Ciudadanos y Vox permitía un gobierno del centro derecha en el Ayuntamiento.

La fórmula negociada era un pacto 'a la andaluza' en la que todos estaban de acuerdo, según las fuentes consultadas. Pese al acuerdo, Ciudadanos cambió de socio en el último minuto aludiendo a una estrategia regional de partido para pactar con el PSOE, haciendo alcalde al socialista Alberto Rojo Blas el 15 de junio de 2019. El número 1 de Ciudadanos para la alcaldía, Rafael Pérez Borda, queda como primer teniente de alcalde con responsabilidades delegadas de urbanismo y vivienda.

Pues bien, poco tardaron en el Ayuntamiento en repartirse los puestos de libre designación. Y en estos nombramientos los más llamativos han sido los de los hermanos de los dos concejales de Ciudadanos en el Gobierno municipal, el propio Rafael Pérez Borda e Israel Marco Tejón (a su vez portavoz del grupo municipal de Cs).

Según la documentación que obra en poder de Libertad Digital, el 2 de agosto el Ayuntamiento emite un decreto para la contratación de Juan Antonio Pérez Borda como asesor del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda. La contratación curiosamente no partió de Rafael, sino del otro concejal de ciudadanos en el Gobierno, Israel Marco Tejón, quien en un solicitud formal propone al hermano del primer teniente de alcalde como asesor del primer teniente de alcalde. En cualquiera de los casos, es el alcalde, el socialista Alberto Rojo Blas, quien respalda todos los decretos del Ayuntamiento.

Este nombramiento, pese a que los apellidos ya delataban el parentesco, quizá hubiera pasado desapercibido si no fuera porque los técnicos del consistorio advirtieron de una irregularidad: habían contratado para un puesto de licenciado (categoría A1) a un diplomado. El hermano del primer teniente de alcalde sólo puede optar a un puesto de categoría A2 al ser diplomado y no licenciado. Por este motivo, Juan Antonio Pérez Borda renuncia por escrito a su puesto y se le coloca mediante decreto municipal en otro (también de asesor), pero de su categoría.

En paralelo, el Ayuntamiento también decreta la contratación de Esther Marco Tejón, hermana del delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías, Buen Gobierno, E-Administración, Smart City, Consejos de Barrio y Gestión Energética en el gobierno municipal y portavoz municipal de Ciudadanos, Israel Marco Tejón, como asesora del primer teniente de alcalde en un puesto de categoría A2, pese a ser licenciada. Al quedar libre el puesto que dejaba Juan Antonio Pérez Borda, la contratación de Esther también se corrige para otorgar a la hermana del concejal de Smart City el cargo de asesor de categoría A1.

Según publica este miércoles Libertad Digital, la cronología de los hechos fue la siguiente:

2 de agosto: el Ayuntamiento contrata a Juan Antonio Pérez Borda (hermano del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda y número 1 de Ciudadanos para el Ayuntamiento) como asesor de categoría A1: "Asesor Vicealcalde/1º Teniente de Alcalde".

5 de agosto: el Ayuntamiento contrata a Esther Marco Tejón (hermana del portavoz municipal de Ciudadanos, Israel Marco Tejón, y delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías, Buen Gobierno, E-Administración, Smart City, Consejos de Barrio y Gestión Energética en el gobierno municipal) como asesora de categoría A2: "Asesor Tenencias de Alcaldía (A2)".

12 de agosto: el asesor A1 Juan Antonio Pérez Borda renuncia por carta (fechada el día 5) a su puesto de asesor de categoría A1 ("habiendo tenido conocimiento de mi nombramiento").

13 de agosto: en un decreto, el Ayuntamiento informa de que acepta la renuncia de Juan Antonio Pérez Borda como asesor de categoría A1.

16 de agosto: el Ayuntamiento cesa como personal eventual a Esther Marco Tejón como asesora de categoría A2 ("Secretaria de Alcaldía") "con efectos del día 15 de agosto". Y nombra en el mismo decreto a "Esther Marco Tejón como personal eventual como asesora del Vicealcalde/1º Teniente Alcalde" (con efectos del día 16 de agosto).

16 de agosto: el Ayuntamiento decreta la contratación de Juan Antonio Pérez Borda como asesor de categoría A2 ("puesto de Secretaría de Alcaldía").

La definición de la RAE de "nepotismo" ("desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos"), no podríamos asegurar con una certeza del 100% que el empeño en contratar a estos hermanos en el Ayuntamiento haya sido desmedido, aseguran desde Libertad Digital, "lo que sí podemos decir es que ha tenido su trabajo de ingeniería burocrática para arreglar el entuerto de categorías".

Libertad Digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara para recoger la versión de los concejales citados en esta noticia, Rafael Pérez Borda e Israel Marco Tejón. Fuentes municipales señalan que ambos ediles agradecen la llamada pero... declinan hacer declaraciones.

Seguiremos informando...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8