www.guadanews.es
El Colegio de Aparejadores de Guadalajara ofrece su colaboración a Junta y Diputación para agilizar trámites y ejecución de obras
Ampliar

El Colegio de Aparejadores de Guadalajara ofrece su colaboración a Junta y Diputación para agilizar trámites y ejecución de obras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 20 de septiembre de 2019, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE), Aarón Sanz, ha mantenido recientemente reuniones con el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega.

En las mismas, les ha ofrecido la colaboración de este órgano colegial, a través de sus profesionales, para la agilización de trámites y licencias, así como ha puesto a su disposición profesionales especializados en situaciones como las emergencias u otras áreas que ayuden a la ejecución de obras y proyectos, entre otros asuntos de interés que se trataron en sendos encuentros.

Agilizar licencias de obra.-

Así, en la reunión celebrada con el máximo responsable de la institución provincial, José Luis Vega, se le trasladó la necesidad de agilizar la concesión de licencias para obras en los municipios.

“Los pequeños ayuntamientos que no tienen técnicos municipales recurren a los técnicos de Diputación cuando se les reclama una licencia de una obra para una casa o similar, y eso genera una acumulación de trabajo y retrasos. De ahí que uno de nuestros propósitos es ofrecer una bolsa de profesionales del Colegio para ayudar a la redacción de informes y de proyectos para agilizar estos trámites”, explica Sanz, quien señala que Vega se mostró abierto a esta colaboración, que se plasmaría a través de un convenio con el órgano colegial.

En la misma línea, se planteó al delegado de la Junta, Eusebio Robles, la posibilidad de disponer de una bolsa de trabajo para la designación de técnicos para los distintos trabajos de obras que realiza el Gobierno regional en la provincia. Este sistema garantiza la profesionalidad y transparencia en el proceso de selección.

“Además, hemos ofrecido a la Junta que pueda contar con el Colegio como asistencia técnica para la revisión y concesión de ayudas como, por ejemplo, en las líneas de ayudas de conservación de viviendas que sacaron recientemente para comprobar que se cumplen con las exigencias de la ayuda, algo que actualmente deben hacer los propios funcionarios, lo que provoca retrasos en la concesión o denegación de la misma”, explica el presidente de los Aparejadores.

El papel del arquitecto técnico.-

Desde el Colegio también aprovecharon el encuentro para reclamar que los arquitectos técnicos puedan acceder a jefaturas de servicio, así como que se cubran las plazas vacantes por jubilación.

También se reivindicó y recordó que por ley todos los técnicos que ejercen tienen que estar colegiados “y se está comprobando que algunos no lo cumplen debiendo ser la administración quien vigile que se cuenta con este requisito”, señala Sanz.

Manual Precio Centro.-

En otro orden de cosas, el Gabinete Técnico de Publicaciones firmó en la pasada legislatura un convenio de colaboración para el Manual de Precio Centro y se les instó a hacer un mayor uso del mismo, “ya que creemos que es interesante que los propios técnicos de toda Castilla-La Mancha cuenten con la mejor base de precios y con mejor reconocimiento a nivel nacional para la redacción de partidas presupuestarias”.

Por último, se ofreció formación o un grupo de trabajo de técnicos especializados para actuaciones de emergencia, como ya ocurre en otras comunidades, y poder atender situaciones excepcionales como fueron las inundaciones en Tafalla o el terremoto de Lorca.

Estas reuniones se enmarcan en la ronda de contactos iniciada con el Colegio con administraciones, colectivos y entidades con el objetivo de estrechar lazos y colaborar en aquellos asuntos comunes que redunden en el interés de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8