www.guadanews.es
El vuelco a la derecha es posible si hay unas nuevas Elecciones Generales el 10-N

El vuelco a la derecha es posible si hay unas nuevas Elecciones Generales el 10-N

domingo 15 de septiembre de 2019, 10:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las elecciones las carga Dios o el diablo según a cada cual le vaya la «fiesta» de la democracia. En este caso, de confirmarse el martes los comicios de noviembre, la posible cuarta convocatoria electoral en cuatro años está cargada de incertidumbres sobre cuál puede ser el comportamiento del votante.

Según un estudio de NC Report, tomando como referencia la encuesta publicada por LA RAZÓN el 2 de septiembre y la comparativa con los resultados del 28-A, PP, Ciudadanos y Vox deberían retener los 11,5 millones de votantes para que el vuelco sea una realidad. Los datos apuntan a un reajuste en el centro derecha en favor del PP, como ya se avanzaba en las encuestas publicadas por este periódico en los meses de agosto y septiembre. Aplicando el precedente de la anterior repetición electoral, las izquierdas perdieron el 13 por ciento de sus votantes. Dejar a las izquierdas en los 10 millones de votos es justamente considerar que como en 2016, mantendrán también la fidelidad el 87 por ciento de sus votantes.

De momento, lo que dicen las encuestas es que la inmensa mayoría de los votantes de izquierdas no quiere elecciones. Asisten con frustración y malestar al espectáculo de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, y esto eleva el riesgo del castigo de la abstención. Ya no tienen, por ejemplo, el gancho del agitar el miedo a Vox. Y los datos apuntan, además, a que el electorado reparte prácticamente a partes iguales el fracaso de la investidura, al menos hasta ahora.

En el otro bloque, la situación, aparentemente, es muy distinta. Aquí, en teoría, son también mayoría los que quieren otra oportunidad para evitar un nuevo Gobierno de Sánchez. Una segunda vuelta les ofrece el incentivo de jugar el partido con la expectativa de revertir la situación, y este incentivo favorece la movilización, siempre y cuando acierten sus dirigentes en el discurso y en la estrategia. En contra siguen teniendo la división en tres siglas, pero esto no tiene por qué ser un elemento desmovilizador, aprenda o no aprenda el electorado de las consecuencias de esa división.

Aplicando los patrones de siempre, la sociología demoscópica se inclina a favor de la tesis de que la abstención romperá su equilibrio entre bloques en contra de la izquierda, y que esto puede alterar radicalmente el empate que dejó en abril el puzle que hasta ahora no ha sido posible que encaje porque los partidos han colocado sus estrategias partidistas por encima de cualquier otro interés. Luego también está la variable de cómo afecta al reparto de escaños la división en cada uno de los bloques. En el caso de la izquierda, el candidato socialista, Pedro Sánchez, tiene muy difícil no seguir dependiendo del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, incluso en el caso de que el PSOE le arrase en las urnas. Para librarse de esa «penitencia» hará falta que unas nuevas elecciones consiguiesen romper el «no es no» de Ciudadanos o del Partido Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8