www.guadanews.es
La mayoría de los españoles no quiere elecciones y acusa a Pedro Sánchez de forzarlas, Ciudadanos y Podemos los que más pierden
Ampliar

La mayoría de los españoles no quiere elecciones y acusa a Pedro Sánchez de forzarlas, Ciudadanos y Podemos los que más pierden

domingo 01 de septiembre de 2019, 08:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todos los partidos dicen que no desean nuevos comicios, pero quien realmente no los quieren son los ciudadanos. Se pronunciaron el pasado 28 de abril y nadie dentro del Congreso parece hacerles demasiado caso. A los españoles la situación política se les ha indigestado, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Hasta un 93% de los consultados no encuentra otros calificativos para describirla que no vayan del gris al negro: regular, mala o muy mala. ¿Pesimismo o realismo?

No se conforman con lo que ven. Más de la mitad, un 54,9%, prefiere que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo de gobierno. Preferentemente los votantes de estos dos partidos -el 71,7% de los de Pedro Sánchez y hasta el 95% de los de Pablo Iglesias-, pero incluso los de PP (23%) y Ciudadanos (30%). Así, sólo un 36,9% se inclina por nuevas elecciones.

La presión está claramente sobre Sánchez e Iglesias, la alianza natural que arrojó el 28-A. Llevan semanas culpándose uno a otro desde el fracaso del intento de investidura de julio. La posibilidad de un Ejecutivo de coalición se dio contra la pared de unas negociaciones emprendidas a última hora, sin apenas tiempo, y la negativa de Iglesias a aceptar una vicepresidencia social y tres ministerios. Pese a ello, el sondeo revela que los españoles sitúan casi toda la responsabilidad en el presidente del Gobierno en funciones.

El 60,7% piensa que Sánchez lo que anhela en realidad es que haya unas nuevas elecciones. En julio, con el descalabro de la primera votación, empezó a correr el plazo para los segundos comicios consecutivos. Hasta el 23 de septiembre hay tiempo para una nueva investidura. Si no ocurre, ese día se disolverán automáticamente las Cortes y el 10 de noviembre abrirán otra vez los colegios electorales. Unidas Podemos insiste en un Ejecutivo de coalición.

El 42,4% de los entrevistados dice que es el PSOE el responsable de que se forme Gobierno. Por detrás, el 19,1% culpa del bloqueo a todos los partidos, el 16,6% a Podemos, un 7,4% al PP y un 5,5% a Ciudadanos.

En junio de 2016, la repetición electoral apenas modificó los resultados de diciembre de 2015. La gobernabilidad y la elección de Mariano Rajoy descansó en la abstención del PSOE. Ahora, el sondeo señala que el 85,5% de los españoles no se arrepiente de lo que votó en abril. No esperen grandes cambios.

Sólo un 10,8% cree que se equivocó. Y en este punto los más sinceros son los votantes de Ciudadanos. Hasta un 21,3% cree que cometió un error con su papeleta. Una cifra muy lejos del porcentaje de arrepentimiento que muestran los electores de otros partidos: el 12,2% de los del PSOE, el 11,3% de los de Vox, el 10,5% de los del PP y sólo el 8,6% de los de Podemos.

el sondeo arroja la convicción general de que otras elecciones sólo beneficiarían a PP y PSOE y perjudicarían al resto.

Pero los datos apuntan a que sólo Albert Rivera pierde sustancialmente respaldo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8