www.guadanews.es
Poveda de la Sierra acoge la XXIII Fiesta Ganchera el próximo fin de semana
Ampliar

Poveda de la Sierra acoge la XXIII Fiesta Ganchera el próximo fin de semana

martes 27 de agosto de 2019, 12:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El municipio de Poveda de la Sierra (Guadalajara) acogerá el próximo fin de semana, los días 30 y 31 de agosto, la XXIII Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional.

La celebración, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, va rotando por cada uno de los municipios que conforman dicha asociación, que son Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Este año está previsto que los actos comiencen el viernes 30 de agosto, a las 10 de la mañana con una ruta interpretada, tal y como ha informado a Efe uno de los gancheros, Hermenegildo Herranz, y además se han programado diferentes actividades fuera del cartel, como las escuelas de gancheros en diferentes localidades de la ruta ganchera celebradas en julio.

Después de esta excursión, se reanudará la fiesta a las 20.00 horas en la plaza del ayuntamiento de Poveda de la Sierra con la presentación de la XXIII Fiesta ganchera con una conferencia sobre el transporte de la madera por los ríos y, a continuación, se inaugurará una exposición de carteles de la fiesta ganchera a través de los años y otra exposición de acuarela de Fernando López para terminar con un vino español.

El día 31 arrancará a las 9.00 horas de la mañana en la plaza del Ayuntamiento donde gancheros, visitantes y dulzaineros se reunirán entorno a las rosquillas y aguardiente, para tomar fuerzas para hacer el pasacalles.

Sobre las 11 horas se prepararán los troncos y a mediodía tendrá lugar esta vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos con mulas en el Vado del tío Petrillo, sobre las 13 horas.

Seguidamente se celebrará una comida popular a las 14.30 en las eras de Poveda y después, a las 17.00 horas, tendrá lugar una demostración de oficios y juegos tradicionales, acabando la jornada con la actuación del grupo de música tradicional Aljibe.

Esta fiesta, a la que acuden cada año cerca de dos millares de personas, asiste cada edición más público y no les faltan relevos para continuar la tradición de los gancheros, ha concluido Herranz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8