www.guadanews.es
Castilla-La Mancha comunica tres casos del brote de listerosis por consumo de carne mechada

Castilla-La Mancha comunica tres casos del brote de listerosis por consumo de carne mechada

miércoles 21 de agosto de 2019, 18:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, comunica tres casos probables, pendientes de confirmación, del brote de listeriosis por consumo de carne mechada.

El producto de carne mechada ‘La Mechá’, fue adquirido en Sevilla y se ha encontrado en la provincia de Cuenca.

Las tres personas afectadas, no han requerido de ingreso hospitalario, según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aconsejado a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y si ya lo han hecho y presentan alguna sintomatología, acudan al centro sanitario más próximo.

LISTEROSIS

La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada ‘listeria monocytogenes’. La listeria se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

La listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria ‘listeria monocytogenes’. Esta infección no se trasmite de una persona a otra.

En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal.

En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

SÍNTOMAS

Las personas con una listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

150 CASOS EN TODA ESPAÑA

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 150 casos de listeriosis, relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que en su última alerta en salud pública precisa que esta información sobre los casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.

Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades.

En concreto han sido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

La mayor parte de los casos confirmados en Andalucía se han registrado en Sevilla (108), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3).

Otras comunidades también han notificado casos asociados al brote, como Asturias, donde se han diagnosticado -en concreto en Gijón- tres casos de una misma familia, procedente de Sevilla, entre los que se encuentra el de una embarazada, que fue atendida a su regreso a Andalucía.

En Extremadura son cuatro las personas diagnosticadas y consumieron el producto en Sevilla y Huelva.

En Cataluña también se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne mechada traída por un familiar desde Andalucía.

En Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y un neonato prematuro, cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el pasado mes de julio.

Por su parte, Aragón ha notificado tres casos en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto".

Ante la posibilidad de que se identifiquen casos en otros países, Sanidad ha hecho las comunicaciones necesarias al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud.

El Ccaes, en su informe sobre la situación, explica que la Junta le notificó el pasado día 16 un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa de Sevilla.

"La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la comunidad autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados", señala el informe.

Ese día, el 14, según Sanidad, las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción.

El departamento que dirige María Luisa Carcedo recuerda a las embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, los grupos de mayor riesgo, que deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además deben evitar alimentos preparados listos para consumir.

"HA FALLADO ALGÚN PROCEDIMIENTO"

De otro lado, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha admitido este miércoles sobre el brote de listeriosis de Andalucía que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores.

Durante una visita a Valencia, la ministra ha destacado que la Junta de Andalucía tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer "exactamente dónde se ha producido el fallo", ya que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad directa de inspección y vigilancia epidemiológica.

Ha destacado que el Ministerio de Sanidad actuó en este brote en el momento en que la Junta de Andalucía lo comunicó, lo que según ha afirmado ocurrió el pasado 16 de agosto, y ha rehusado "especular" sobre si esa comunicación se hizo "tarde" o "temprano", pues es algo que habrá que analizar con "precisión".

Carcedo ha indicado que se ha comunicado el brote a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud para que establezcan los controles pertinentes si se detecta algún caso de turistas que hayan podido ingerir el producto en Andalucía, pues no hay constancia de que se haya exportado el producto causante de la enfermedad.

Preguntada sobre si se ha actuado de manera tardía, Carcedo ha insistido en que el Ministerio activó la redes de seguridad alimentaria y de vigilancia epidemiológica en el momento en que la Junta de Andalucía comunicó esta enfermedad, cuya declaración es obligatoria, y ha opinado que ya se irá "conociendo en detalle lo que se ha producido".

"Habrá que conocer con más precisión cómo fue todo el proceso interno de la Junta antes de que esto se comunicara a las dos redes", ha señalado la ministra, quien ha defendido que le gusta hablar "con datos, con diagnósticos certeros y con análisis confirmados" y no hacer "especulaciones".

Ha explicado que los 150 casos que tienen confirmados tienen relación directa con la carne mechada de una empresa radicada en Sevilla, bien porque se consumió en Andalucía o porque se llevó la carne a otros territorios y se ingirió en ellos.

Desde el 16 de agosto se ha impedido la comercialización de cualquier producto fabricado en esa empresa desde mayo, ya que el producto tiene tres meses de caducidad, según Carcedo, quien ha reiterado la petición de que quien lo tenga en casa no lo consuma.

También ha indicado que, aunque el periodo de incubación de la enfermedad es "bastante variable", conforme pasan los días, y al no estar el producto disponible en el mercado, el riesgo de que se produzcan nuevos casos "ya es menor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8