www.guadanews.es
Nubarrones sobre la economía de la UE : El PIB de Alemania se contrae un 0,1% en el segundo trimestre
Ampliar

Nubarrones sobre la economía de la UE : El PIB de Alemania se contrae un 0,1% en el segundo trimestre

miércoles 14 de agosto de 2019, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre, con un retroceso de 0,1% del Producto Interior Bruto respecto a los tres meses anteriores, anunció el miércoles la oficina federal de estadísticas Destatis, marcando el fin de la década dorada.

Esta cifra, lastrada por los malos resultados de su economía exterior, supone un freno para la primera economía de la zona euro, tras un aumento de 0,4% del PIB alemán en el primer trimestre y después de que Alemania evitara entrar en recesión durante la segunda mitad de 2018.

Esta contracción del PIB alemán "marca definitivamente el final de una década dorada para la economía alemana", comenta Carsten Brzeski, economista de ING Bank, quien recuerda que desde el final de la recesión de 2008-2009, la economía alemana progresó de 0,5% de media a ritmo trimestral.

"Inevitablemente, se reanudará la discusión sobre las medidas de reactivación presupuestaria", agregó, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, descartó el martes la idea de relanzarla a través de la deuda.

De abril a junio, la primera economía europea se vio impulsada sobre todo por la demanda interior, el gasto público y las inversiones, con un ligero retroceso en la construcción, según Destatis.

Por otra parte, en el conjunto de la UE, la economía registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.

De este modo, la economía española, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento sensiblemente superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión dos décimas respecto del 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.

Entre el resto de las grandes economías del euro, Alemania se queda al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares, mientras que el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los Veintiocho, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre correspondió a Hungría (+1,1%), por delante de Lituania y Finlandia (+0,9%), mientras que los peores datos de crecimiento correspondieron a Reino Unido (-0,2%), por detrás de Alemania y Suecia (-0,1% ambos).

En comparación, entre los meses de abril y junio, el crecimiento del PIB de EEUU se moderó al 0,5% desde el 0,8% de los tres primeros meses de 2019, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue del 2,3%.

El pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el conjunto de la zona euro crecerá un 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8