www.guadanews.es
La Hermandad del Cristo protagonizará la parte tradicional de las Fiestas del Cristo de Quer
Ampliar

La Hermandad del Cristo protagonizará la parte tradicional de las Fiestas del Cristo de Quer

martes 13 de agosto de 2019, 18:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fiestas de Quer comenzarán este año el sábado, día 24 de agosto. El domingo, día 25 de agosto, la Hermandad del Cristo, el colectivo más antiguo de la villa, bajará la talla que venera del Altar Mayor para colocarla sobre las andas y poderla así llevar en procesión el viernes, 30 de agosto, cuando la localidad conmemora el día del Santísimo Cristo de la Misericordia. La celebración del día 25 de agosto comenzará a las 11:00 horas de la mañana, con la Misa Mayor en la Iglesia de Santa María la Blanca.

En el año 2008 se instauró una ceremonia nueva que consiste en el traspaso del cetro entre el hermano mayor entrante y el saliente. Volverá a realizarse de nuevo en 2019. El hermano saliente en el año 2019 es Angel Matellán, mientras que el entrante es Jorge Abad.

La devoción hacia el Cristo de la Misericordia, representado en la referida y maravillosa talla policromada del siglo XVII, se pierde en el tiempo. Según cuenta la leyenda y el propio himno del Cristo que se canta en Quer, a la imagen morena que llevan en andas los seteros “la trajeron de las Américas”.

Desempolvando datos entre los recuerdos de la Villa, hay que decir que la fiesta del Cristo siempre se celebró el día 14 de septiembre hasta que a finales de los años sesenta la Hermandad del Cristo, en torno a la cuál siempre ha girado la tradición de la fiesta mayor de Quer, decidió un cambio de fecha y su traslado al primer fin de semana de septiembre. Pocos años más tarde, en 1970, se institucionalizó la fiesta profana cuya muestra principal fueron los festejos taurinos. En el año 1985 el Ayuntamiento, por cuestiones económicas, suprimió los toros de la fiesta.

Otro dato interesante que merece la pena subrayar en este día tan especial en la villa de Quer es el de que desde 1914, y de forma ininterrumpida, la fiesta mayor de Quer tiene música. Cuentan también que los hermanos enterraron la imagen del Cristo durante la Guerra Civil para evitar su destrucción.

Se mantiene la costumbre de acompañar con música al hermano mayor y al alcalde de camino a la iglesia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8