www.guadanews.es
AstroYebes invita este lunes a disfrutar de la lluvia de las Perseidas desde el bosque de Valdenazar
Ampliar

AstroYebes invita este lunes a disfrutar de la lluvia de las Perseidas desde el bosque de Valdenazar

miércoles 07 de agosto de 2019, 20:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cada año, la Tierra atraviesa la estela orbital dejada en 1992 por el cometa Swift-Tuttle coincidiendo con su última aproximación al Sol.

Es en ese momento cuando minúsculas partículas de polvo dejadas por ese astro se precipitan sobre la atmósfera terrestre. Que al penetrar en nuestro escudo protector a una velocidad de unos 212.000 kilómetros por hora y como consecuencia de la fricción, alcanzan una temperatura de casi 6.000º C provocando su desintegración a unos 100 kilómetros de altura. Son las Perseidas, la popular lluvia de estrellas fugaces que se producen del 23 de julio al 20 de agosto y que la noche del 12 al 13 de agosto alcanza el máximo de actividad con una tasa de unos 100 meteoros/hora.

Para disfrutar de este sorprendente espectáculo sobre el firmamento y por cuarto año consecutivo, este lunes AstroYebes convoca una quedada astronómica a partir de las diez de la noche en el bosque de Valdenazar, en las inmediaciones del campo de golf de Valdeluz.

Este año las condiciones no son las más propicias para contemplar en toda su plenitud este fenómeno astronómico.

Una Luna a casi un 95% y en avanzada fase llena restará visibilidad a los meteoros menos brillantes. “Aunque nuestro satélite no será un aliado, sería un error imperdonable desaprovechar la ocasión de contemplar a simple vista las lágrimas de San Lorenzo, uno de los espectáculos más fascinantes del cielo”, recomiendan desde AstroYebes. Mientras la Luna transitará por el sur, los meteoros harán acto de presencia por el horizonte norte, donde se sitúa la constelación de Perseo, que es de donde parecen irradiar estas fugaces. No obstante, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes recuerda que las Perseidas pueden surcar cualquier zona de la bóveda celeste. Del tamaño de un grano de arena o la cabeza de un alfiler, dejan un rastro luminoso que apenas dura una fracción de segundo, aunque algunos pueden tener el diámetro de un garbanzo y convertirse en bólidos.

Desde que en 2016 se estrenó esta cita con las Perseidas desde el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar, centenares de personas han elegido esta convocatoria de AstroYebes para disfrutar de la lluvia de estrellas más popular. El Ayuntamiento de Yebes está convencido que el hecho de que el máximo de actividad coincida en lunes y día laborable “no le restará un ápice de afluencia de público”, que sabe que este es un “escenario inmejorable”.

Donde casi tan importante como el espectáculo que se podrá ver en el cielo es el “magnífico ambiente” que se forma en la zona recreativa, donde decenas de aficionados y curiosos inundan el terreno con sus mantas, hamacas y colchonetas. “Sobre todo, de familias al completo que año tras año acuden puntuales a este evento en Valdenazar”, dice Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Para aquellos que no puedan acudir ese día, el fin de semana del viernes 9 al domingo 11 de agosto es propicio para salir a observar el cielo y cazar algunas estrellas fugaces.

Para disfrutar al máximo de las Perseidas conviene planificar la noche de forma correcta antes de salir de observación al campo. Aunque estos días el calor está siendo sofocante, mejor llevar algo de ropa de abrigo por si refresca, además de los imprescindibles elementos ergonómicos para dirigir la mirada al cielo sin miedo a sufrir un esguince cervical.

“Hablamos de esterillas, hamacas, colchonetas, sillas abatibles, tumbonas o mantas, que nos permitirán tener una posición más cómoda”, advierten desde AstroYebes.

En cualquier mochila o bolso que se precie tampoco puede faltar agua o refrescos para mantenerse despierto y algún tentempié para picar por aquello de amenizar la espera. Un evento tan espectacular como este no debe contemplarse en solitario, así que se recomienda invitar a los amigos o a la familia. Una vez elegido el lugar, que debe estar libre de contaminación lumínica, hay que llegar con quince o 20 minutos de antelación para que las pupilas se adapten a la luz ambiental. Y por último, es imprescindible armarse de paciencia para dedicar un cuarto de hora a contemplar un mismo punto del cielo y confiar en que sea el idóneo; si no hay suerte, se aconseja apuntar hacia otra zona.

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes y el Ayuntamiento de Yebes invitan a quienes dispongan de telescopios o binoculares a acudir con sus aparatos al Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar. “Será una noche magnífica para contemplar con detalle los accidentes geográficos de la Luna, así como los anillos de Saturno y las bandas gaseosas de Júpiter, planetas que estarán a tiro desde primeras horas de la noche”, apuntan.
AstroYebes invita este lunes a disfrutar de la lluvia de las Perseidas desde el bosque de Valdenazar
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8