www.guadanews.es
Después de 4 años, el Puente Árabe de Guadalajara queda abierto a los peatones
Ampliar

Después de 4 años, el Puente Árabe de Guadalajara queda abierto a los peatones

domingo 04 de agosto de 2019, 09:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha culminado la rehabilitación del Puente Árabe de Guadalajara, tras los trabajos llevados a cabo que han permitido mejorar el aspecto de este emblemático monumento de la capital guadalajareña mejorando con ello su seguridad y garantizando su estructura.

La inversión que ha realizado el Ejecutivo autonómico en las obras de rehabilitación del puente ha sido de más 460.000 euros y el plazo de ejecución ha sido de ocho meses finalizando éstas dentro del plazo contractual establecido.

En este sentido, el consejero de Fomento ha asegurado que esta actuación “nos permite dar respuesta y abordar distintos frentes, en este caso, la creación y el mantenimiento de empleo, la seguridad vial, la apuesta por la cultura y el patrimonio de la ciudad o la seguridad vial” y ha añadido que ésta es “una actuación global e integral que permite dar muchas respuestas y es una forma al menos en la parte más personal de homenajear a quien en su momento inició este proyecto y que fue Elena de la Cruz”.

Las obras de restauración del Puente Árabe de Guadalajara han consistido básicamente en la reconstrucción de las costillas y la construcción de algunas nuevas para aquellas que se encontraban excesivamente deterioradas; el tratamiento de las caras del puente; la pavimentación de la calzada que ha permitido mejorar la circulación y la seguridad vial; la mejora de las aceras a ambos lados del puente, una de las cuales llevaba cerrada al tránsito de peatones desde hacía años; el arreglo de la barandilla que se encontraba muy deteriorada; y la reposición de tres farolas para la iluminación del puente.

Todos los trabajos se han realizado en las mejores condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios, sin afectar a las condiciones medioambientales del río.

Los orígenes del puente como tal, se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, concretamente en la época de Abderramán III y ha sufrido varias e importantes remodelaciones a lo largo de la historia, llegando a constituir el paso fundamental para las comunicaciones de Madrid con Aragón y Cataluña, así como con Francia y siendo el único puente existente en el Henares durante el reinado de Carlos III.

El puente fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y su construcción está protegida con la categoría de Bien de Interés cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8