www.guadanews.es
Destacada presencia del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Guadalajara en el Congreso Nacional de la SEGO
Ampliar

Destacada presencia del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Guadalajara en el Congreso Nacional de la SEGO

viernes 26 de julio de 2019, 18:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han tenido una destacada presencia durante la pasada celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Durante la cita, que ha reunido en Málaga a más de 2.500 especialistas, los residentes del hospital guadalajareño han presentado siete casos clínicos o trabajos de investigación con lo más novedoso realizado por el servicio, tanto en el área de Ginecología como de Obstetricia.

Además, la doctora Esther de la Viuda ha dado a conocer en este marco un proyecto relativo a la creación de criterios médicos de elegibilidad con orientaciones para la prescripción de tratamiento hormonal para tratar los síntomas asociados a la menopausia en las diferentes situaciones clínicas y patológicas de la mujer.

“El tratamiento hormonal puede interferir con otra patología o una condición concreta de la mujer, como la obesidad o el tabaquismo, entre otras, y se requiere por ello la elaboración de guías similares a las empleadas en anticoncepción, que fueron creadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuentan con un amplio uso para que el profesional conozca, de manera sencilla, si está indicado el tratamiento hormonal”, señala la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde la Sociedad Española de Menopausia, ha despertado gran interés entre los asistentes al congreso. La idea se basa en “establecer criterios del 1 al 4, donde el 1 significa que el tratamiento hormonal se puede emplear sin problemas, el 2 indica que el beneficio de usarlo supera al riesgo, el 3 apunta que el riesgo supera al beneficio y el 4 determina que no se debe emplear, y esto facilita la toma de decisiones”.

Este tipo de guías con criterios de elegibilidad son empleadas desde hace tiempo en materia de anticoncepción, y lo novedoso del planteamiento expuesto por la doctora De la Viuda radica en trasladar esta idea a la terapia hormonal frente a la menopausia.

María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la SEGO.-

Por otra parte, durante la Asamblea de este Congreso ha resultado elegida vicepresidenta de la SEGO la doctora María Jesús Cancelo. Así, la nueva Junta Directiva está compuesta por Txanton Martínez-Astorquiza Ortiz de Zárate como presidente, mientras que María Jesús Cancelo, que hasta ahora era secretaria de la SEGO pasa a ser la nueva vicepresidenta, siendo sustituida en la Secretaría por Corazón Hernández Rodríguez. Finalmente, José Eduardo Arjona Berral ocupa el puesto de tesorero de la Sociedad.

En palabras de la doctora Cancelo, este nombramiento supone una oportunidad para poder participar en los proyectos que se desarrollan desde la SEGO. Entre los objetivos de esta nueva Junta Directiva figura, principalmente, la formación de todos los ginecólogos del país y, basándose en que las oportunidades formativas no son iguales para los que trabajan en grandes centros hospitalarios respecto a los de centros más pequeños, tratar de potenciar y facilitar el acceso a estos últimos, con el fin de que puedan mejorar su currículum y además formar parte de la actividad docente que desarrolla la Sociedad y que repercute positivamente en el conjunto de profesionales de la especialidad.

María Jesús Cancelo ha participado, junto al resto de jefes de servicio de Ginecología y Obstetricia del país, en una reunión en la que se ha analizado la situación de la especialidad y se ha debatido sobre sus dificultades.

Entre otros asuntos, se ha abordado el desarrollo de un Máster de Gestión dirigido a ginecólogos y un proyecto para la creación y puesta a disposición de material para facilitar la preparación de las oposiciones (OPEs) por parte de los especialistas, así como la revisión de protocolos de seguridad de las pacientes. Finalmente, se ha expuesto la posibilidad de ampliar el periodo de formación especializada de los cuatro a los cinco años, dado que hasta la fecha ésta es la única especialidad quirúrgica cuya formación no se prolonga hasta el lustro.

La doctora María Jesús Cancelo finalizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1980 y cursó su especialidad en Guadalajara. Es jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital guadalajareño desde el año 2014 y profesora titular de la Universidad de Alcalá desde 2017. Asimismo, la doctora Cancelo pasó a formar parte de la Junta Directiva de la SEGO en 2011 y desde este año es miembro de la Comisión Nacional de la especialidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8