www.guadanews.es
“Los ‘desajustes’ en los gastos ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Azuqueca”
Ampliar

“Los ‘desajustes’ en los gastos ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Azuqueca”

El Gobierno socialista saca adelante un nuevo suplemento de crédito para hacer frente a los ‘desajustes’ en las cuentas: más de 3,6 millones de euros gastados por encima de lo previsto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 26 de julio de 2019, 10:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Con un suplemento de crédito de más de 3,6 millones de euros, que supone casi el 13 por ciento del presupuesto municipal, y que además tiene un informe negativo de Intervención por incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por la Ley, el alcalde de Azuqueca demuestra su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento”.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, tras el Pleno celebrado ayer, en el que el equipo de Gobierno defendía un Plan Económico Financiero para intentar ajustar los ‘desfases’ en las cuentas públicas mediante una operación de crédito que se financiada con el remanente de tesorería.

Según ha subrayado Hormaechea, “la falta de previsión y de transparencia definen el fondo y el contenido de este nuevo suplemento de crédito”, muy similar a otro presentado, también por el alcalde Blanco, en el mandato anterior: dos operaciones de crédito (en forma de suplemento de crédito y crédito extraordinario) para pagar más de 3 millones de euros de gastos “¿imprevistos?”.

La portavoz popular considera que “es necesario definir una política estructural de inversiones consensuadas con todos los Grupos Municipales y elaborar un Presupuesto Municipal equilibrado y realista que evite desajustes y sobresaltos y que de respuesta a las necesidades de Azuqueca y de sus vecinos y vecinas. Sólo así se pondrá fin a la política de remiendos que lleva a cabo el equipo de Gobierno”.

Aunque en la mayoría de los casos, el suplemento de crédito recoge gastos ordinarios para hacer frente a servicios necesarios para la población, Hormaechea considera un “escándalo que el desajuste entre lo previsto y lo gastado supere los 3,6 millones de euros”.

En ese sentido, durante su intervención en el Pleno, la portavoz del PP ha pedido información y explicaciones sobre algunas de las partidas, entre ellas, los más de 900.000 euros en que se ha incrementado la partida en fiestas, o los casi 700.000 euros que suman los “gastos diversos” en diversas materias, entre ellas, los 487.864 euros que aumentan los “gastos diversos festejos populares”; más de 41.000 euros en “gastos diversos limpieza viaria”; o 64.275,39 euros de “gastos diversos deportes”.

“¿Qué es esto de ‘gastos diversos’?, sin más explicaciones”, critica Hormaechea, insistiendo en que lo que Azuqueca necesita es “un presupuesto equilibrado que evite desajustes y, como ha ocurrido, un Plan de Ajuste Económico para poder cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

La portavoz del PP cree que es “un escándalo que Blanco ‘intente enmascarar’ esos ‘desfases’ año tras año, con suplementos de crédito o créditos extraordinarios que se pagan con un abultado remanente de tesorería, que, de paso, demuestra que el Equipo de Gobierno no es capaz de ejecutar el presupuesto e invertir en la mejora de los servicios a los ciudadanos”.

La portavoz del Grupo Popular ha pedido al alcalde y a su equipo que se pongan a trabajar para que Azuqueca tenga ese presupuesto “digno y equilibrado”.

BLANCO NO CUMPLE

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria celebrada ayer se puso de manifiesto la falta de respeto del alcalde socialista, José Luis Blanco, a los acuerdos de Pleno.

Así, en este sentido, y ante la propuesta de la portavoz del PP de poner fecha y lugar para incluir en el callejero azudense una glorieta con el nombre de las investigadoras y escritoras locales Laura y María Lara –en cumplimiento de un acuerdo de Pleno de octubre de 2018 en torno a una moción presentada por el Grupo Popular-, el regidor dejó claro que no se cumplirá ese acuerdo, y que no habrá en el callejero un espacio dedicado a las célebres historiadoras.

Además, Blanco tampoco ha dado respuesta a las preguntas planteadas por el Grupo Popular sobre la contratación de un gabinete jurídico para que represente al Ayuntamiento de Azuqueca en una demanda ante el Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, o sobre los gastos para mantenimiento de la depuradora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8