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Policía Nacional y Policía Local de Guadalajara colaboran para mejorar la seguridad de los turistas en la ciudad
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Policía Nacional y Policía Local de Guadalajara colaboran para mejorar la seguridad de los turistas en la ciudad

miércoles 24 de julio de 2019, 12:20h

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El “Plan Turismo Seguro” tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local y además, pretende favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

Es por este motivo, por el cual, desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en unión con la Policía Local de Guadalajara, se pretende proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje por España, apoyando así al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.

Para tal fin, ambos cuerpos han avanzado en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista, incrementando la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas, proporcionando información sobre las medidas de seguridad que debe adoptar para evitar que se convierta en víctima.

Con el esfuerzo de los medios policiales y la colaboración con la Policía Local de Guadalajara, se está prestando un servicio de calidad, que redunda en el bienestar de la ciudad de Guadalajara, implementándose campañas informativas dirigidas a los turistas con los consejos oportunos para prevenir los principales problemas de seguridad que les pudieran afectar, en este sentido se han repartido más de 400 trípticos informativos, que pretenden el acercamiento de la policía al ciudadano.

Entre los consejos preventivos citar aquellos más importantes como son:

Mantener el bolso cerrado, hacia delante y utilizar los bolsillos delanteros, extremando la precaución al extraer dinero en los cajeros automáticos, así como no perder de vista en ningún momento el equipaje, absteniéndose de hacer público en las redes sociales sus planes de vacaciones.

En estas fechas, es conveniente recordar los consejos que se han facilitado en anteriores ocasiones relativas al Comercio Seguro y la seguridad en establecimientos, medidas de seguridad que se vienen observando desde el año 2013, cuando nace dicho plan y que tan buenos resultados está dando, entre ellos mencionar lo importante de tener bien visible el cartel de la empresa contratada para el sistema de alarma, la buena iluminación disuade y permite mejorar la seguridad de su establecimiento, mejorando así las zonas oscuras.

La instalación de dispositivos de alarma y video vigilancia dificultan enormemente cualquier acción criminal, colocando cierres de seguridad que son más difíciles de manipular, reforzando los espacios comunes, en la manera de lo posible instale un timbre exterior, y sobre todo evite hacer recuento a última hora y aún menos transportarlo solo.

Actualmente muchas estafas que se cometen se hacen a través de internet, motivo por el cual, es conveniente recabar entre otras medidas, todos los datos necesarios para la transacción y, si fuera necesario, solicite firma electrónica.

ACTUACIÓN ANTE HECHOS DELICTIVOS

* Llamar al 091 o 092 y esperar a su llegada.

* Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local. Podría haber personas ajenas en su interior.

* Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.

* Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía.

* En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos.

* Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.

* Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

* Establezca un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.

SEGURIDAD PASIVA

Como cada año, al llegar la época vacacional quedan muchas viviendas desocupadas y con ello el interés de los ladrones en su actividad delictiva, por lo que vamos a ofrecer unos sencillos consejos dirigidos a evitar el robo en viviendas durante la ausencia de sus moradores, fuera de la ciudad de Guadalajara.

En primer término es necesario insistir en las medidas preventivas que los ciudadanos deben adoptar y que son difundidas de forma continuada por los diferentes medios de comunicación.

En lo que respecta a la desocupación de viviendas, las medidas básicas imprescindibles de prevención, son estas cuatro:

1.- Cerrar la casa con llave y no sólo con el resbalón, asegurando también el cierre de las ventanas, especialmente de las que dan a patios.

2.- Dar sensación de que la vivienda no se encuentra desocupada.

  1. a) No bajar del todo las persianas de las ventanas.
  2. b) No desconectar el suministro eléctrico para que funcione el timbre, pero siendo recomendable desenchufar los aparatos eléctricos y el suministro del gas.
  3. c) Dejar a alguien encargado de la retirada de la correspondencia del buzón.
  4. d) En viviendas situadas fuera del casco urbano o unifamiliar, iluminar la entrada, el porche o los patios, utilizando temporizadores eléctricos.

3.- No dejar en el interior del domicilio objetos de gran valor o tarjetas con códigos de acceso. Conviene hacer un inventario con los números de serie de aparatos eléctricos, marca y modelo ya que pueden ser de gran utilidad en caso de robo, para poder recuperar los mismos.

4.- No facilitar la entrada al portal de la comunidad a personas desconocidas que no ofrezcan las suficientes garantías. Acepte tan solo servicios que haya solicitado, exigiendo la identificación de los técnicos.

5.- La colaboración ciudadana es imprescindible: Ante cualquier tipo de sospecha, ruido extraño o situación inesperada o no habitual, no dude, ni tenga reticencia en informar a las Fuerzas de Seguridad y/o Policía Nacional (091), Policía Local (Policía Local 092 o 949 24 70 72), o teléfono de emergencias 112.

RECUERDE:

- No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.

- No deje mensajes en el con-testador informando sobre su ausencia.

- No abra la puerta a desconocidos.

Avise a la Policía si:

- Oye ruidos extraños.

- Observa actividad donde no debería haberla.

- Ve personas o coches, no habituales, merodeando.

- Hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o metidos en la cerradura.

Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, NO ENTRE. ¡LLAME A LA POLICÍA!

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