www.guadanews.es
Almonacid de Zorita acogió la XIX edición de la Procesión Marinera Lago de Bolarque
Ampliar

Almonacid de Zorita acogió la XIX edición de la Procesión Marinera Lago de Bolarque

El oficio religioso dio comienzo a las 11.30 horas del sábado 13 de julio, oficiado por el Capellán y también párroco de Almoguera/Illana, Juan Carlos S. Céspedes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de julio de 2019, 10:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En una mañana con un temperatura muy elevada que rondaba los 40º, si bien una brisa marinera hacía más soportable el evento, las distintas embarcaciones ofrecieron la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, en un encuentro naval que destacó por su gran participación y la presencia de numerosas autoridades.

A la Procesión Marinera, en honor a la patrona del mar, la Virgen del Carmen, asistieron miembros de la Directiva del Club Náutico, encabezados por su presidente, Luis Dominguez, y otros directivos como José Luis Moreno, Francisco Ruíz, María Teresa Anquela y Julio Javier Fernández. Entre las autoridades presentes, se encontraban Silvia Valmaña, diputada por Guadalajara en el Congreso, Alberto Merchante Ballesteros, alcalde de Albalate de Zorita y Beatriz Sánchez, primera teniente de alcalde de Almonacid de Zorita, en representación del Alcalde-Presidente, José María Cañadillas. Asimismo, acudieron al evento, Fernando Sanandrés, presidente de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares y Antonio Sánchez, de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Leganés, junto a otros representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y militares del Ejército del Aire.

La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), como no podía ser de otra manera, también contó con una gran representación. Entre otros, asistieron a la procesión, su presidente, José Carlos Tamayo; Jacinto García Llorente, presidente de la Liga Naval del Norte (Santander) y delegado de FELAN en Cantabria; María Teresa Anquela, directora de Relaciones Institucionales; Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía, presidente de la UEO y de la Liga Naval de Andalucía Occidental; Francisco Rubert, presidente de la Liga Naval de Valencia; Mari Luz Juan y Maria Rubert como grandes colaboradoras; el capitán de yate, Pedro Patrón, director del Área de Seguridad y Protección Civil Naval; Francisco Albiñana, jefe de Puerto de la EDAN de Bolarque; Juan Nieto Bajón, de la directiva de la Liga Naval de Castilla la Mancha; Mariano Andradas, otro destacado miembro de la Liga; Juan Carlos de la Garza, de Protección Civil Naval; los patrones y hermanos Agustín y Marcos Albiñana; Manuel Serrano Frías, delegado de FELAN en Córdoba y Luís Timón, delegado de Marina Deportiva en Valencia.

Por su parte, de la Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, acudieron directivos como Juan Nieto Bajón, Juan José San Andrés Redondo, armador del catamarán Tun, Francisco Javier Albiñana Barroso, jefe de Puerto de la EDAN de Bolarque, Gabriel Ruiz del Olmo, Subdelegado de la Liga Naval de Castilla la Mancha en Guadalajara y el capitán de yate, Fernando Arias Jiménez, acompañado por sus hija Susana y Ana. También otros miembros de la asociación, entre ellos, Juan Carlos de la Garza, de Protección Civil Naval, Eladio Lorenzo y Ricardo Sánchez-Pardo, y Pedro Antonio Cañadillas colaborador de la revista “Lago y Montaña”. El evento contó, además con la colaboración incondicional de los marineros de la entidad.

El oficio religioso dio comienzo a las 11.30 horas del sábado 13 de julio, oficiado por el Capellán y también párroco de Almoguera/Illana, Juan Carlos S. Céspedes. En el centro del altar, presidiendo la Eucaristía, se alzaba la imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, flanqueada por la Gran Cruz del Mérito Naval y la Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN. Al inicio de la ceremonia, se repartieron abanicos entre los asistentes para soportar un poco mejor el asfixiante calor. El solemne acto culminó con unas palabras de agradecimiento al público presente por parte del presidente de la Federación Española de Ligas Navales, José Carlos Tamayo, para dar paso al canto colectivo de la Salve Marinera.

A continuación, se celebró la procesión terrestre, encabezada por la enseña nacional, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla la Mancha y el Guión de la Virgen del Carmen. Tras el desfile de banderas, se situó el resto del cortejo que trasladó a la patrona de todos los marinos hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid. Posteriormente, la imagen fue embarcada a bordo del catamarán Tun, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque.

A su llegada a las ruinas del monasterio, en tierras de Pastrana y a orillas del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, echó el ancla el catamarán Tun y el resto de embarcaciones, y en riguroso orden de estribor a babor, realizaron la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, mientras que el capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha rezó una salve en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas.

Al regreso de la procesión, se sirvió un vino español, gentileza del Club Náutico de Bolarque y, a continuación, todos los presentes se desplazaron para la comida de confraternidad en el restaurante “El Coto”, de Albalate de Zorita. En este almuerzo, José Carlos Tamayo, dio la bienvenida a los comensales y Jacinto García, jefe de Protocolo, inició el acto donde se impusieron las distintas condecoraciones.

Entre los galardonados, destacó la entrega de la Cruz del Merito de la Hermandad de Guardias Civiles de España a José Carlos Tamayo, que recibió con orgullo tal distinción. Esta condecoración debió entregarse el pasado año, pero se esperó a una ocasión tan señalada como la festividad de la Patrona. También, resulto muy emotiva la entrega de la Cruz del Grupo de Rescate Subacuático de Murcia, que viajó desde los Alcázares, para distinguir a Elisa González Martino.

En dicho acto, se subrayó la importancia que tiene para la provincia de Guadalajara y para toda Castilla La Mancha, que la Liga Naval de la región defienda los intereses de FELAN desde aguas continentales interiores. También se destacaron los recientes hermanamientos que potencian la presencia de la Liga en asociaciones civico-militares de intereses y estatutos convergentes como “Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar”, “PSDI España” y “Asociación de Criminología e Investigación”.

Por último, se convocó a los asistentes para el almuerzo de confraternidad marinera que tendrá lugar el próximo día, 9 de noviembre, en el Casino Principal de Guadalajara.

Reconocimientos Federación Española de Ligas Navales

Virgen del Carmen de Bolarque 2019

CRUZ DE CABALLERO DE LOS PUNTOS CARDINALES

Expósito Morillas, Ángel

Gismero López, Juan Ángel

Gómez Álvarez. Luís

Martín Ganado, Juan Antonio

Serrano Díaz, Juan José

CRUZ DE DAMA/CABALLERO DE LA ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO

Fernández Victorio, Concepción María

García Juárez, José María

Harbi Zeráa, Ahmed

Rodríguez Bárbulo, Jesús Miguel

Polo Parrón, Fernando

Cañas Lacayo, Alfredo

Zamorano Moreno, Andrés

VENERA CRUZ DE LOS PUNTOS CARDINALES

Calvón Rodríguez, Valeria

Rodríguez Diez, Judith

Rubert Juan, María

Timón Fernández, Luís

INSIGNIA PUNTOS CARDINALES – CABALLERO DE LA MAR

Manuel Serrano Frías

GRAN CRUZ DE LA ASOCIACIÓN

DERECHOS HUMANOS E INTERVENCIÓN POLICIAL Y MILITAR

Anquela Pinilla, María Teresa

Arias Jiménez, Fernando

de la Garza Paris, Juan Carlos

Fernández Nieto, Julio Javier

García Llorente, Jacinto

Patrón Lago, Pedro

Rubert Juan, Francisco

CRUZ DE LA ASOCIACIÓN DEL

GRUPO DE RESCATE SUBACUATICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

González Martino, Elisa

HERMANDAD DE GUARDIAS CIVILES AUXILIARES DE ESPAÑA

CRUZ DEL MÉRITO

Tamayo Gálvez, José Carlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8