www.guadanews.es
El Colegio de Abogados de Guadalajara apoya el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Guadalajara apoya el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita

Está dedicado al Turno de Oficio y se celebra el 12 de julio

jueves 11 de julio de 2019, 12:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Guadalajara, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra el 12 de julio, quiere sumarse al manifiesto redactado por el Consejo General de la Abogacía Española en el que se recuerda que la asistencia jurídica gratuita constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva, además de ser el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados.

“El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio no podemos más que reiterar el compromiso de los Colegios de la Abogacía Española, entre los que está el nuestro de Guadalajara, para mantener y mejorar este sistema”, asegura el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz.

Según los datos publicados en el último informe elaborado por el Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, la inversión crece respecto a años anteriores. No obstante, desde los colegios profesionales de Abogacía se reclama que se lleve a cabo una reforma del marco regulatorio de los servicios que se prestan a través del Turno de Oficio para adecuarlos a la situación actual y mejorar su eficientes; al mismo tiempo que se pide que se extiendan los instrumentos tecnológicos para la tramitación de asuntos y se dejen de incumplir las obligaciones de pago mensual a los profesionales que efercen el Turno de Oficio en el llamado territorio común que depende del Ministerio de Justicia.

Según el XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española publicado en este mes de julio sobre los datos de 2018, en Guadalajara, se invirtieron 636.790 euros en el Turno de Oficio, 252.865 para asistencia letrada, 61.342 para Violencia de Género y 112.590 para gastos de infraestructura. Con todo ello, el importe invertido ascendió a 1.063.587 euros.

Si se comparan estos datos con los de 2017, se puede ver que la inversión en Guadalajara crece porque, el ejercicio pasado, se destinó 460.693 euros al turno de oficio, 227.629 euros a asistencia letrada, 65.644 a la asistencia en referencia a violencia de género que creció respecto al año anterior y 113.670 euros a gastos en infraestructuras para sumar una cantidad de 867.636 euros.

El informe desvela que incrementa el cómputo total de asuntos por servicio, reduciéndose leventeme los relacionados con la violencia sobre las mujeres. Así, se gestionaron un total de 7.900 asuntos relacionados con la Justicia Gratuita, de los que 3.967 corresponden al Turno de Oficio, 3.512 a la Asistencia Letrada y 421 son asuntos relativos a la Violencia de Género.

Por servicios jurídicos, de los 3.967 asuntos gestionados por la Justicia Gratuita en 2018, 1.921 correspondieron a la Jurisdicción de Penal, 1.397 a la Cvil, 110 al Contencioso-Administrativo, 90 a lo Social y 449 a otros órdenes.

Por último, hay que poner en valor otro nuevo crecimiento que se produce del número de letrados de Guadalajara adscritos al Turno de Oficio. Según el censo publicado por el Consejo General de la Abogacía Española, de 402 letrados censados 185 están vinculados al Turno de Oficio y 148 a la Asistencia Letrado al Defendido, por los 163 y 135 que lo estaban, respectivamente en 2017 sobre un censo de 386 abogados.

Según los datos de 2018 publicados hace unos días, de los dedicados al Turno de Oficio, 158 lo hacen en Penal, otros 126 en Civil, 87 en Contencioso Administrativo y 49 en lo Social; mientras que en la Asistencia Letrada, 134 pertenecen al Servicio de Guardia y 148 a Asistencia Individual, y por especialidad, 140 tratan asuntos penales y 20 de extranjería.

En materia de Violencia de Género, destacar que el Turno de Oficio está atendido por 80 profesionales, 44 hombres y 36 mujeres; mientras que el de Extranjería, permanecen 20 letrados, 12 hombres y ocho mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8