www.guadanews.es
Estrasburgo condena a Bélgica por denegar una euroorden y no entregar a España a 'la etarra de las mariscadas'
Ampliar

Estrasburgo condena a Bélgica por denegar una euroorden y no entregar a España a 'la etarra de las mariscadas'

martes 09 de julio de 2019, 22:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Bélgica por negarse a entregar a España a la etarra Natividad Jauregi. El Tribunal de Derechos Humanos impone a las autoridades belgas una indemnización total de 25.000 euros por "daños morales" que deberá pagar a los hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981 en Bilbao. La condena no implica que Bélgica deba entregar a la terrorista.

La familia del militar presentó una demanda en Estrasburgo tras la negativa de Bélgica a ejecutar la euroorden contra la integrante del comando Vizcaya, conocida en la banda terrorista como Pepona y considerada por la Audiencia Nacional como la autora material del asesinato.

El Tribunal de Estrasburgo considera por unanimidad que la alegación de los tribunales belgas de que la presunta terrorista podía sufrir malos tratos en España no estuvo bien fundada. "Bélgica ha incumplido su obligación de cooperar", afirma la sentencia. Los magistrados sostienen que la decisión belga se basó en informaciones desfasadas sobre la situación de los presos por terrorismo en España y que no identificó ningún "riesgo real e individualizable" de violación de derechos para la reclamada en caso de entrega.

Precisan que, aunque ese tipo de riesgo puede fundar una denegación de entrega, en este caso la justicia belga carecía de "una base factual suficiente" para concluir que estaba ante uno de esos casos.

El fallo del tribunal europeo considera que los tribunales belgas violaron el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida y, con él, el derecho a una investigación efectiva por un asesinato como el de Ramón Romeo. "La falta de cooperación de las autoridades belgas se tradujo en una imposibilidad de perseguir a la supuesta autora del asesinato", afirma el tribunal que añade que eso provocó en los hijos del fallecido "un sufrimiento y una frustración importantes" que deben ser compensados.

La cifra fijada es de 5.000 euros para cada uno de los cinco hermanos Romeo Castaño, más 7.260 euros en concepto de gastos del proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8