www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara finaliza el curso 2018/2019 con un total de 428 alumnos
Ampliar

El Hospital de Guadalajara finaliza el curso 2018/2019 con un total de 428 alumnos

Esta labor habitual del EAEHD garantiza la continuidad del proceso educativo de alumnas y alumnos hospitalizados o convalecientes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de julio de 2019, 06:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara (EAEHD) ha finalizado el curso 2018/2019 llegando a un total de 428 alumnos, de los que 406 fueron atendidos en el Aula Hospitalaria 'La Pecera', situada en la planta de Pediatría del Hospital, y los 22 restantes en sus domicilios.

A esta labor habitual del EAEHD para garantizar la continuidad del proceso educativo de alumnas y alumnos hospitalizados o convalecientes, se suma la colaboración en actividades educativas de promoción de la salud, según ha informado este lunes la Delegación de la Junta en nota de prensa.

En concreto, el EAEHD apoya a los profesionales del servicio de Pediatría en la celebración de talleres para la salud, en los que se ofrece formación sobre nutrición saludable o reanimación cardiopulmonar y que han contado este curso con 59 alumnos.

Asimismo, desarrolla el programa ‘Vida sana para tod@s’, con 293 participantes, así como las iniciativas de promoción y sensibilización en torno a la donación de sangre mediante el programa 'Donamos sangre, compartimos vida', que ha llegado a 159 alumnos de segundo, quinto y sexto de Primaria.

Por otra parte, coincidiendo con el final de curso escolar, los profesores que componen el EAEHD han hecho entrega al servicio de Pediatría de uno de los cuadros que forman parte de la iniciativa denominada ‘Museo de la Pecera’, que se ha puesto en marcha este curso con la participación de un total de 46 niños y niñas usuarios del Aula Hospitalaria.

El jefe de Pediatría, Alfonso Ortigado, junto con la pediatra Angélica Andrés, han recibido, en nombre del servicio, un cuadro basado en la obra 'Jardín de flores', del pintor Gustav Klimt, que ha sido realizado de manera colaborativa por 10 niños y niñas y los profesores de ‘La Pecera’.

Se trata de la cuarta obra que se crea en el marco de esta iniciativa, tras la entrega de tres cuadros basados en las obras 'El abrazo', 'Madre e hija' y 'El árbol de la vida', todas ellas del autor austriaco, para decorar la unidad de Geriatría, la planta de maternidad y el Hospital de Día Onco-Hematológico, respectivamente; éstas y las futuras obras que se realicen terminarán formando parte de la exposición ‘Museo de la Pecera’.

Las mismas fuentes han destacado la celebración de un cinefórum en torno al tema 'Cáncer y adolescencia', en el que participaron 96 alumnos de primero de Bachillerato y cuarto de ESO, y durante el cual se proyectó la película 'Planta 4ª', dirigida por Antonio Mercero y basada en una historia de Albert Espinosa, a la que siguió un debate con la a participación de un psicólogo, antiguos pacientes oncológicos miembros de la Asociación Afanion de Familias de Niños con Cáncer y un alumno de atención domiciliaria del EAEHD.

Otra novedad este año, junto al 'Museo de la Pecera' y el cinefórum, ha sido la obtención de una beca Eramus+ para mejorar la formación lingüística del profesorado de cara al desarrollo de programas educativos bilingües y que, a través de intercambios con profesores de países europeos, les permitirá conocer otras formas de trabajo, especialmente en atención domiciliaria.

El equipo del Aula 'La Pecera' colabora, además, en distintas actividades que se desarrollan tradicionalmente en el Hospital, como el Festival Navideño de los alumnos de cuarto de Medicina de la UAH o las actividades que realizan Payasos sin Fronteras, entre otras.

El EAEHD viene funcionando desde el año 2003, si bien la actividad del Aula Hospitalaria se remonta al curso 1983/84, con el fin de garantizar el seguimiento educativo del alumnado en situación de hospitalización o convalecencia.

Sus profesionales prestan una atención individualizada que tiene en cuenta las circunstancias que rodean a cada uno de estos alumnos, complementando los contenidos puramente académicos con propuestas para fomentar su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8