www.guadanews.es
Pilar Cernuda, nueva protagonista de las Noches Literarias Seguntinas

Pilar Cernuda, nueva protagonista de las Noches Literarias Seguntinas

Este viernes, a partir de las 8 de la tarde, Pilar Cernuda será la escritora invitada en una nueva cita de las Noches Literarias Seguntinas en la Ciudad del Doncel. Esta nueva convocatoria en el Salón del Trono del Parador está promovida por el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores. En formato abierto al público, los seguidores de la prestigiosa periodista pueden escuchar y participar en una tertulia literaria y conocerla personalmente después en una firma de libros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de junio de 2019, 09:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo viernes, 21 de junio, el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores organizan una nueva noche literaria. Esta vez la protagonista será la periodista y escritora, Pilar Cernuda.

En el Salón del Trono del Parador, la velada comenzará a partir de las 8 de la tarde, con una charla en formato abierto al público, con entrada libre, donde Pilar Cernuda será entrevistada por el periodista Ramón Ongil. La autora disertará sobre su último ensayo, No sabes nada de mí, y también de su novela, Volveré a buscarte, actualmente en periodo de lanzamiento en su ediciónde bolsillo. Al finalizar, se iniciará una tertulia con los asistentes al acto y la posterior firma de ejemplares. Tras la sesión literaria, el Parador de Sigüenza continuará la velada con una propuesta de restauración.

En el ensayo, No sabes nada de mí, Pilar Cernuda se adentra en el misterioso mundo del CNI para hablar en absoluta primicia con un grupo de espías españolas de diversos periodos históricos, cuyo testimonio rompe tópicos, narrando secretos y sentimientos nunca contados.

El relato supone un apasionante viaje para conocer de primera mano las azarosas vidas de las espías españolas. Mujeres preparadas para preservar el anonimato en un mundo de hombres, que han participado en misiones difíciles y operaciones de riesgo, que han vivido desde dentro la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo.

Este libro rompe con el cliché del cine de espionaje que muestra un retrato casi idéntico de las mujeres pertenecientes a este mundo tan inquietante. Casi siempre aparecen como mujeres sumamente atractivas, actrices o cantantes, que utilizan su físico para entrar en los círculos más influyentes del poder o que no dudan en convertirse en amantes de hombres importantes para conseguir información.

Sin embargo, el ensayo de Pilar Cernuda nos narra otra cara de esa realidad, mucho más compleja. La periodista ha entrevistado alrededor de una treintena de personas para que el lector pueda conocer este apasionante mundo contado por los verdaderos protagonistas. Entre ellas se encuentran también varones -compañeros de operaciones, jefes o subordinados- y mujeres que pasan inadvertidas en cualquier lugar. Mujeres guapísimas en algunos casos, otras que no lo son tanto, profesionales con muchos años de experiencia y algunas muy jóvenes que está iniciando su carrera. Todas tienen un elemento en común: su seguridad, conocen perfectamente el terreno que pisan, incluso cuando parecen inocentes mujeres desvalidas.

Pilar Cernuda también hablará sobre su novela, Volveré a buscarte, un relato que transcurre en los años cincuenta del pasado siglo, cuando el protagonista, Antonio Padín, se marcha de Galicia para emigrar a Argentina en busca de una vida mejor para su familia. Treinta años antes, ese recorrido también lo realizó su abuelo Manuel que nunca regresó, pero Antonio hace la promesa a su mujer, Maruxa, de que volverá a buscarla.

Son tiempos de pobreza en los valles gallegos y muchos de sus vecinos se ven obligados a abandonar su tierra para encontrar fortuna en América. Esta aventura en Argentina le descubrirá a Antonio, entre otros muchos avatares, la verdadera historia de su familia, un universo de salones elegantes y un amor apasionado que pondrá en duda su promesa y le obligará a elegir entre el deber o la pasión.

La autora debutó en la novela con esta gran historia que habla sobe el amor y el olvido, de la distancia y el compromiso, de sentimientos y de esperanza. Volveré a buscarte tiene la melancolía propia de las tierras gallegas y el refinado glamour del Buenos Aires de mediados del siglo pasado.

Trayectoria profesional

Pilar Cernuda nació en Galicia y se siente gallega por los cuatro costados. Allí creció, sintiendo predilección por algunos lugares de aquella entrañable tierra, como Santiago, Vigo y, sobre todo, el valle del Salnés, lugar del que procede su familia materna.

Periodista de raza, lleva muchos años dedicándose a la información y al análisis político en diversos medios escritos, radio y televisión. Actualmente, es colaboradora del programa de Antena 3, Espejo Público, y de Onda Cero. También publica sus columnas de opinión en una treintena de periódicos.Es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que destacan, El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial y Genio y Figura, además del ensayo de éxito Madres solas.

Sobre las veladas literarias

Desde marzo de 2017, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel, Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos, Antonio Pérez Henares, Javier Marías, Rosa Montero, Boris Izaguirre, María Dueñas, AyantaBarilli y Clara Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8