www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara reconoce la trayectoria de personas e instituciones de la provincia con Distinciones Honoríficas
Ampliar

La Diputación de Guadalajara reconoce la trayectoria de personas e instituciones de la provincia con Distinciones Honoríficas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de mayo de 2019, 08:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, junto al vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura, Jesús Herranz, han sido los encargados de hacer entrega de las Distinciones Honoríficas otorgadas por la Diputación Provincial a personas e instituciones destacadas de la provincia.

Se trata, tal y como se acordó en sesión ordinaria de Pleno el pasado mes de marzo, de doña Aurora Egido, con el título de Hija Predilecta de la Provincia, de don Antonio Fernández-Galiano Fernández, con el título de Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo, recogido por sus hijos Emilio y Antonio Fernández Galiano; y Medallas de Oro a don Agustín González y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, recogida por don José Arroyo, jefe provincial de la Comisaría de Policía de Guadalajara, y don Félix Antolín, Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

El máximo responsable de la Institución Provincial trasladó su enhorabuena en nombre de la Diputación a todos los premiados cuyos méritos, dijo, están suficientemente acreditados.

En el caso de doña Aurora Egido el título de Hija Predilecta de la provincia se concede en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como docente e investigadora, especialmente en el campo de la literatura del Siglo de Oro. Egido, natural de Molina de Aragón, es en la actualidad la Secretaria de la Real Academia Española, cargo para el que fue nombrada el 21 de diciembre de 2017. Fue elegida Académica el 23 de mayo de 2013, tomando posesión de la silla B el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado ‘La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián’.

En su dilatada y exitosa trayectoria académica y profesional se han de señalar diferentes hitos en el desempeño de la docencia tales como el de catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, habiendo sido profesora en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y León.

Don Antonio Fernández-Galiano con el título de Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo en reconocimiento a su destacada participación como presidente preautonómico en toda la acción política que se desarrolló entre 1978 y 1982 para la configuración de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En el ámbito profesional desarrolló una brillante carrera académica y profesional; tras licenciarse en Filosofía y Letras y alcanzar el grado de doctor en Derecho, ocupó las Cátedras de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dentro de las estructuras educativas y universitarias fueron numerosos los cargos que desempeñó siendo autor, además, de numerosas publicaciones.

Bajo su presidencia como primer presidente preautonómico se dieron pasos decisivos en la búsqueda de símbolos de identidad regional y en la toma de decisiones políticas e institucionales necesarias para promover el acceso de Castilla-La Mancha a la autonomía.

Don Agustín González con la Medalla de Oro de la provincia en reconocimiento a su labor de recuperación y difusión social de una parte fundamental del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico de las comarcas de la Sierra Norte y del Señorío de Molina, contribuyendo a la creación de los tres Museos de Atienza y la ampliación de los Museos de Molina.

Desde que en 1963 comenzara en la parroquia de Valverde de los Arroyos, ha ejercido 56 años como párroco en diferentes pueblos de la provincia, la mayoría en Atienza y en los pueblos cercanos que atiende: Madrigal, Bochones, Casillas, Romanillos de Atienza, Bañuelos, Alpedroches y La Miñosa. Durante muchos de esos años, además de prestar a las gentes de la Sierra Norte de la provincia el servicio propio del sacerdocio, ha desarrollado una destacada labor de recuperación y difusión del Patrimonio Histórico Artístico de Atienza, creando progresivamente tres centros museísticos: el de San Gil, el de San Bartolomé y el de la Santísima Trinidad.

Y a la Comisaría Provincial de Guadalajara del Cuerpo Nacional de Policía la Medalla de Oro de la provincia en reconocimiento a los casi doscientos años de servicio en el ámbito del Orden Público y la libertad ciudadana. El Cuerpo Nacional de Policía fue creado bajo el nombre de Policía General del Reino el 8 de enero de 1824. Era una medida en consonancia con el momento histórico que vivía España en aquellos momentos que culminaron años más tarde con la definitiva implantación del Régimen Liberal.

Una vez creadas las Comisarías Provinciales, el Cuerpo Nacional de Policía lleva casi dos siglos desarrollando su misión principal en Guadalajara y toda su provincia, consistentes en garantizar los principios del nuevo régimen de libertad individual propios del Estado de Derecho, así como garantizar el bien público y la seguridad ciudadana.

El presidente de la Diputación ensalzó “el orgullo que supone para nuestra provincia contar, o haber contado, con personas que atesoran tantas cualidades que se funden en una: su amor a la provincia de Guadalajara”. “Para la Diputación de Guadalajara, y para mi como máximo representante, es todo un honor poder sumar tanto talento y buen hacer heredado a la lista de distinciones honoríficas de esta provincia; una lista que tiene un significado muy especial por cuanto forma parte de nuestra historia”, dijo Latre añadiendo que “todos vosotros contribuís y habéis contribuido, con vuestro buen hacer, a hacer grande a esta provincia; por ello, os pido que sigáis dándonos de forma tan altruista para nosotros, los vecinos de Guadalajara, lo mejor para nuestra maravillosa provincia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8