www.guadanews.es
El PP conservará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

El PP conservará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

Isabel Díaz Ayuso será la próxima presidenta regional mediante un acuerdo del centroderecha, que se ha impuesto a las izquierdas.

lunes 27 de mayo de 2019, 07:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero será el PP quien gobierne en la Puerta del Sol la próxima legislatura previsiblemente en coalición con Cs y mediante apoyos puntuales de Vox, que se estrena en el Parlamento de Vallecas con 12 representantes, en una reedición del 'pacto a la andaluza'. Con el 99% de los votos escrutados, el bloque del centroderecha se ha impuesto al de la izquierda -68 frente a 64 escaños- aunque los sondeos daban a este último como ganador de la contienda electoral más reñida en la región.

Así, Isabel Díaz Ayusoserá investida presidenta regional a pesar de haber obtenido el peor resultado de la historia para su partido, que se queda como segunda fuerza política en el hemiciclo de Vallecas y pierde más de un 10% de los sufragios. Traducido a diputados, el grupo de 48 miembros que logró Cristina Cifuentes en 2015 quedará reducido ahora a 30.

Ciudadanos, por su parte, no logra el objetivo del 'sorpasso' al PP, pero aumenta su número de representantes de 17 a 26 y previsiblemente se llevará como premio de consolación la Vicepresidencia en el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

El gran perdedor de la noche, en todo caso, ha sido el PSOE, que ha ganado las elecciones aunque que ha sido incapaz de aumentar su número de escaños -37- y se quedará a las puertas de la reconquista de un Gobierno que se le resiste desde hace 24 años. En la falta de la suma de apoyos necesaria para que Ángel Gabilondo pudiera ser nombrado presidente ha tenido también un peso relevante la escisión de Podemos en dos partidos, que tampoco ha mejorado sus resultados.

Más Madrid, la marca con la que Íñigo Errejón ha concurrido a los comicios tras su divorcio de Pablo Iglesias, se ha impuesto en esa suerte de guerra fratricida al lograr 20 representantes. Sin embargo, la aritmética parlamentaria de la izquierda no ha logrado sumar por la caída de la formación morada hasta la sexta posición, que ha quedado superada por Vox en su debut autonómico.

La formación de Santiago Abascal tendrá además un papel determinante en el nuevo Gobierno regional, ya que sus votos son imprescindibles para que Díaz Ayuso pueda ser nombrada presidenta. Aunque su cabeza de lista, Rocío Monasterio, considera que «lo ideal» sería formar parte de un eventual tripartito de centroderecha, ya ha reconocido que no sería un requisito 'sine qua non' siempre que se lleven a cabo sus medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8