www.guadanews.es
Desarticulan una banda que introdujo en el mercado dos millones de botellas de vino con contraetiquetas falsas
Ampliar

Desarticulan una banda que introdujo en el mercado dos millones de botellas de vino con contraetiquetas falsas

martes 21 de mayo de 2019, 07:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hicieron pasar por vinos de la Denominación de Origen Bierzo e Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y León dos millones de botellas.

La organización dedicada al embotellado y venta de vino de manera masiva y fraudulenta se movía entre las provincias de León, Lugo, Pontevedra y Ourense. En esta última fueron detenidas cuatro personas: L.C.G, A.L.N. e I.C.L., de la Compañía Europea Exportadora de Vinos, ubicada en Coles; y P.H.G., de Dirago. Además, se investiga la participación en la trama de otras seis personas.

A todos se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales.

La denominada operación Baco 2019 se inició en diciembre del 2018 cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo denunció ante la Guardia Civil irregularidades detectadas en varias contraetiquetas del vino que se encontraban en el mercado.

A partir de ese momento, los agentes realizaron numerosos controles de botellas dispuestas para la venta en establecimientos comerciales, detectando irregularidades en varias marcas, por lo que procedieron a la inmovilización cautelar, en ese momento, de cerca de 8.000 botellas de vino en diferentes provincias.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encargado de las diligencias, detectó varias empresas relacionadas con el sector que de manera organizada embotellaban y ponían en el mercado el vino de manera ilegítima, utilizando contraetiquetas y registros embotelladores falsificados.

Además, atribuían al vino características de las que carecía y con un sobreprecio en el mercado. Realizaron once entradas y registros en los que se obtuvieron «numerosas evidencias de la actividad» y en los que intervinieron abundante documentación, varios cientos de miles de contraetiquetas falsificadas y un total de 335.000 euros. Además, procedieron a la intervención de todo el vino afectado que se había introducido en el mercado.

La operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada y por la Fiscalía de Ponferrada, y las diligencias correspondieron al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8