www.guadanews.es
Fuentenovilla homenajea a José María Martín, pelotari local, recientemente fallecido
Ampliar

Fuentenovilla homenajea a José María Martín, pelotari local, recientemente fallecido

Y también a todos los jugadores y aficionados fuentenovilleros a este duro y bonito deporte de la pelota a mano que se unieron, primero para construir el frontón del pueblo, y después para crear el Club de Pelota a Mano que paseó por toda España el buen nombre de Fuentenovilla

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 06 de mayo de 2019, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como parte del programa de actos de las ya próximas fiestas de la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Isidro de Fuentenovilla, el Ayuntamiento de la villa alcarreña organiza dos partidos de pelota a mano, que llenan las gradas del frontón local, ya solamente por la afición que aún queda por este hermoso deporte en la villa alcarreña.

Ayer, la expectación era aún mayor, puesto que se le tributó un homenaje a José María Martín Martínez, pelotari fuentenovillero, tristemente fallecido hace unos meses. También se recordó la figura de José Román Sarmiento, otro de los deportistas locales, que, igualmente, se fue antes de tiempo ya hace unos años.

El tributo al pelotari fuentenovillero se ha llevado a cabo donde a él más le hubiera gustado, en el frontón municipal. El acto lo condujo el teniente alcalde del Ayuntamiento, Pablo de la Torre. Fue dando, sucesivamente, la palabra a los intervinientes, que fueron varios, a petición propia, dando así muestra del aprecio del pueblo por el zaguero desaparecido, y por su familia.

En primer lugar, lo hizo la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas. La regidora recordó que el frontón, que hace unos meses estrenaba nuevas mejoras, lo construyeron los fuentenovilleros en hacendera “sin cobrar un duro, solo por amor al deporte; por eso es un lugar tan especial”, señaló. Entre los voluntarios que lo levantaron, estuvieron, naturalmente, José María y José Román. “Cuando no había suficiente dinero para comprar balones, equipaciones deportivas, raquetas o bicicletas, a los niños de antes les bastaba con fabricar una pelota y ponerse a jugar en la pared de la iglesia. El día que inauguramos este frontón, después de tanto trabajo, fue uno de los días más felices que se recuerda en Fuentenovilla”, añadió Rivas.

La alcaldesa recordó que Fuentenovilla tuvo un equipo de pelota a mano que compitió al más alto nivel provincial y regional, e incluso también a nivel nacional. El sonido de la pelota rebotando en el frontis golpeada con fuerza, con precisión y con nobleza está en el corazón de esta villa alcarreña. La pelota a mano es un deporte duro. A la velocidad y resistencia física hay que unir la capacidad de aguantar el dolor que causan los impactos en la mano. En todos los deportes hay que sufrir. En la pelota, esto es aún más patente.

Y como les sucede a los pelotaris, a quienes se les calan las manos al jugar, a Fuentenovilla le duele la falta de José María Martín. “José Mari llevaba este deporte en las venas. Solo era una cosa mejor que zaguero, persona. Tanto quería a este deporte, que siempre que se lo pedíamos, se prestaba a bajar al frontón, a su querido frontón, a transmitirles la pasión que sentía por la pelota a mano a los más pequeños”, terminó Rivas.

Además de la intervención de la alcaldesa, sus compañeros del club de pelota a mano de Fuentenovilla también quisieron dejar testimonio de su aprecio por José Mari a su familia. Juan Andrés Gregorio, portavoz de sus compañeros, recordó que el frontón se empezó a construir en el año 1979. Para hacerlo, se acordó vender Lotería de Navidad, con la que se consiguió una recaudación de 4.000 pesetas. Además, hubo donaciones de 132 personas, vecinos y oriundos de Fuentenovilla. Con esos fondos y el trabajo desinteresado del pueblo, se practicó la cimentación, y se construyeron suelo y muros. Fue en 1979. A continuación, en 1980, se fundó el Club de Pelota a Mano de Fuentenovilla. Llegó a tener hasta 80 socios, “que animaban a los jugadores en la cancha, y que llegó a participar en campeonatos de paleta, pala corta, mano y frontón corto en distintas categorías, juvenil y senior, a nivel local, interpueblos, provincial y nacional”, recordó Juan Andrés, puesto que, según afirmó a continuación, el Club de Pelota de Fuentenovilla jugó campeonatos de España en frontón corto en Tercera Categoría. “José María Martín paseó el nombre de Fuentenovilla en su camiseta por Almería, Cádiz, Castellón Cuenca, Huesca, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Rioja, Cuenca, Teruel Toledo, Valladolid y Zamora, durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado”, señaló, reconociendo la calidad como deportista y persona del pelotari. Por último, Juan Andrés agradeció a los jugadores de otras localidades su lucha y defensa del Club de Pelota de Fuentenovilla, y a las sucesivas corporaciones municipales, su apoyo, así como también el de bares y comercios, al ahora extinto club. Por último, Juan Andrés pidió un aplauso para Mateo López Ochoa, también presente en el homenaje, “que fue el gestor de lo que estamos viendo”. VER HOMENAJE.

A continuación, los amigos de José Mari le hicieron entrega a la viuda de José María Martín, Anabel García Romo, y a su familia, de una camiseta firmada por todos ellos. Por su parte, el Ayuntamiento, en la persona de Monse Rivas, le entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores, algo que también hizo con la familia de José Román Sarmiento. Además, Pablo de la Torre regaló a la familia una camiseta firmada por los pelotaris estrellas de Garfe Pelota, la empresa que organiza tradicionalmente la exhibición.

Después del homenaje, en el que fueron muchos los que se emocionaron, se enfrentaron, en un primer partido, cuatro chavales de la cantera de Garfe Pelota. Ferarios y Pérez (rojos) se enfrentaron a Orube y García (azules). Ganaron estos últimos por un apretado 22-20. VER ENTREVISTA

En el segundo partido, ya con profesionales, igualmente de Garfe Pelota, lo disputaron Urbieta II y Urrusola (azules), frente a E.Labaka y Zabala (rojos). Ganaron los primeros por un tanteo 25-20, en un partido emocionante e intenso. De los que le gustaban a José Mari. VER ENTREVISTA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8