www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara celebra el Día del Libro con actividades para escolares
Ampliar

La Diputación de Guadalajara celebra el Día del Libro con actividades para escolares

Un taller de creatividad literaria y una visita a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara han sido las propuestas realizadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 23 de abril de 2019, 14:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara, por medio de su Servicio de Cultura y Educación, celebra el Día Internacional del Libro con una serie de actividades para escolares en esta fecha tan simbólica ya que tal día como de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, entre otros.

Una de las actividades ha consistido en una "Taller de creatividad literaria para escolares" en el que, en tres sesiones, han participado alumnos de todas las etapas del CEIP Rufino Blanco de nuestra capital. El taller ha sido impartido por Jesús Orea, Jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara, y autor entre otros de la obra monumental "Guadalajareando" con fotografías de Nacho Abascal (editada en 2018 por la Diputación y reeditada recientemente) que subtitulado "Andar y ver la provincia de Guadalajara", reúne 37 artículos sobre los paisajes, personajes y monumentos.

Los sucesivos talleres, además de servir para acercar a los escolares la riqueza paisajística y monumental, permite conocer de primera mano todo el proceso que supone un libro, desde la idea inicial, los trabajos de documentación o de redacción, el diseño, la elección del formato, las ilustraciones, el tipo de letra, la calidad del papel, la impresión, la encuadernación y la distribución. También han realizado ejercicios prácticos abordando de una manera amena los tipos de expresión literaria o los géneros.

Biblioteca de Investigadores

Al mismo tiempo, un grupo de alumnos de 4º de la ESO del Colegio San José de Calasanz de Alcalá de Henares han visitado la biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara (BIPGU), dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara, es un centro especializado en bibliografía provincial puesto en marcha en 1984 bajo el impulso del recientemente fallecido etnógrafo José Ramón López de los Mozos sobre la base de los fondos acumulados con otro gran amante de las tradiciones provinciales como era el librero Sinforiano García Sanz. Técnicos del Servicio de Cultura han explicado a los escolares el funcionamiento de este Centro, así como sus diferentes dependencias (archivo, fototeca y biblioteca propiamente dicha), la manera de utilizarla, los servicios que presta o las funciones que cumple.

Por la naturaleza de las obras que reúne es un inmejorable centro de documentación bibliográfica sobre la provincia, al mismo tiempo que cumple también la función de biblioteca auxiliar del Archivo de la Diputación Provincial y del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU). Junto a sus fondos propios, cuenta entre otras con los archivos personales de dos importantes intelectuales vinculados con la provincia como el cronista provincial Layna Serrano y el escritor José Herrera "Petere".

Presentación libro García Marquina

Por otra parte, para esta celebración hay que sumar la presentación de "La Alcarria: el libro" de Francisco García Marquina que tendrá lugar mañana miércoles, 24 de abril, a partir de las 20:00 horas en la Sala Multiusos del Centro San José de nuestra capital.

Se trata de "Un estudio de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela", como describe el subtítulo de la obra, hecho por el biólogo, escritor y periodista madrileño (1937) de nacimiento pero afincado en Guadalajara desde 1974. Además de una veintena de obras en prosa, de sus artículos periodísticos varias veces galardonados y de su extensa obra poética galardonada en multitud de certámenes (Gálvez de Montalvo, Tagore, Badajoz, Tiflos, Blas de Otero, Labordeta, Gerardo Diego, etc), es un especialista sobre el Nobel Camilo José Cela con obras como la extensa biografía aparecida en 2016 y previamente (1993) ya había publicado una "Guía del Viaje a la Alcarria". Como complemento de aquel estudio publica ahora este libro que analiza en profundidad y desde muchos enfoques (estilo, recursos literarios, trasfondo de la obra, reflexiones, paisajes y paisanajes, valores, ficción creadora, etc) de esta obra maestra de la literatura de viajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8