www.guadanews.es
El Ejército toma el poder en Sudán y pone bajo arresto domiciliario al presidente Omar Al Bashir

El Ejército toma el poder en Sudán y pone bajo arresto domiciliario al presidente Omar Al Bashir

sábado 13 de abril de 2019, 18:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, ha anunciado este jueves que las Fuerzas Armadas han depuesto y detenido de la Presidencia a Omar al Bashir. Maaruf ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

El jefe militar asegura que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir ha presentado su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

La oposición habla de autogolpe para mantener el régimen La oposición no confía en el golpe del Ejército. Las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que el "régimen" ha dado un "golpe militar" para mantenerse en el poder.

"Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución", dijo el grupo en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales.

"Los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución", agregó el comunicado. Asimismo, el grupo hizo un llamamiento al pueblo para que mantenga su sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y "en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas" hasta que el poder sea entregado a "un gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria". "Esta es la palabra final y nuestra cita estará en las calles, que nunca traicionan", concluyó el comunicado.

La Unión Europea (UE) insistió este jueves en la necesidad de que se produzca un proceso político "pacífico, creíble, legítimo e inclusivo" en Sudán.

"Hemos dicho de manera constante que pedimos un proceso político pacífico, creíble, legítimo e inclusivo que tenga en cuenta los deseos de la población sudanesa y la necesidad de reformas políticas y económicas", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8