www.guadanews.es
Tildan de “postura tiránica” lo que está haciendo la Junta de Page con los docentes itinerantes
Ampliar

Tildan de “postura tiránica” lo que está haciendo la Junta de Page con los docentes itinerantes

CSIF expone los incumplimientos de la Administración para mejorar las condiciones laborales de 300 profesionales que mantienen las escuelas rurales de la región

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de abril de 2019, 13:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Consejería de Educación que cambie de actitud y deje de dilatar la negociación del Acuerdo de Itinerancias derogado en 2012.


El Acuerdo de Itinerancias se firmó el 28 de marzo de 2001 tras muchas negociaciones entre la Administración y las organizaciones sindicales por el interés educativo de mantener a los alumnos en sus localidades de residencia y que fueran los docentes los que se desplazaran a las mismas. La Consejería de Educación tuvo claro desde el principio que para llevar a cabo este proyecto, y ante la imposibilidad de disponer de una flota propia de vehículos que estuviera a disposición de los maestros que tenían que desplazarse, no cabía otra solución que llegar a un entendimiento con los docentes para que fueran ellos los que dispusieran su propio vehículo al servicio de la administración educativa.


Pero el Acuerdo de Itinerancias se rompió de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación por parte del Gobierno de María Dolores Cospedal en 2012 y con esta ruptura no sólo se traicionó el compromiso contraído con los docentes itinerantes de Castilla-La Mancha, sino que por añadidura también se hizo con el modelo educativo de la escuela rural de la región. Así, los docentes han de pagar todos los gastos derivados del desplazamiento a las localidades en las que imparten sus materias, así como el mantenimiento ocasionado en sus vehículos.


La Consejería de Educación mantiene al colectivo de docentes itinerantes, integrado por 300 profesionales en la región, como el más castigado de la enseñanza pública de la región. El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, resalta que “calificamos de postura tiránica la actitud de la Consejería, no sólo nos han mentido sobre la celebración de una mesa de negociación sobre este tema que nunca se ha llevado a cabo sino que a finales del curso 2016-2017 presentó un borrador de acuerdo que empeoraba sensiblemente las condiciones actuales de trabajo”.


CSIF confiaba en un cambio de actitud, pero para este curso 2018-2019 no se ha incluido en el calendario de negociación de la Consejería el Acuerdo de Itinerancias. “Desde la administración se han apresurado a manifestar públicamente el esfuerzo realizado por mantener secciones de centros rurales agrupados con menos de cuatro alumnos matriculados. ¿Esfuerzos? Sí, ¿pero a costa de quién?”.


CSIF recuerda que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, se comprometió a revertir esta situación en la reunión que mantuvo en el presente curso académico con los directores de centros educativos de Cuenca, provincia más afectada. El sindicato pide a la Consejería y a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativo que cumplan con las promesas emitidas.


Han pasado siete años desde la derogación de Itinerancias, dos legislaturas con distinto signo político, y se continúa sin afrontar esta problemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8