www.guadanews.es
Cierran por segunda vez un piscina donde se detectó la "ameba comecerebros" en un municipio de Toledo

Cierran por segunda vez un piscina donde se detectó la "ameba comecerebros" en un municipio de Toledo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de abril de 2019, 13:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Piscina Cubierta “Siglo XXI” de Torrijos (Toledo), donde una niña de diez años se contagió de la llamada 'ameba comecerebros', ha cerrado este jueves sus puertas hasta nuevo aviso, según ha informado el Ayuntamiento de Torrijos a través de una nota de prensa. El Consistorio procedió a dicho cierre inmediatamente después de que recibiera la recomendación por parte de la Consejería de Sanidad.

Desde el pasado mes de octubre que la citada Consejería confirmó que la piscina torrijeña volvía a ser apta para el baño, periódicamente han continuado realizándose cada mes estrictos controles. En todos los análisis efectuados, los resultados han sido óptimos, salvo en el último, donde los parámetros no han sido tan favorables en el vaso pequeño, lo cual ha motivado, la recomendación-que no obligación-de cierre de estas instalaciones.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha explicado en rueda de prensa que los protozoos o amebas tienen tres etapas de crecimiento, siendo en la tercera, en su fase adulta, cuando pueden producirse contagios y el organismo que se ha detectado ha sido en su primera fase, en la de quiste, sin conocerse aún en qué tipo de ameba podrá transformarse al desarrollarse. Y es que hay treinta tipos de amebas en las que podría derivar ese quiste y tan solo una de ellas es la peligrosa.

“A lo mejor dentro de dos o tres semanas nos dicen que lo que se está desarrollando es una ameba, no la perjudicial sino otra de las veintinueve restantes, bueno, pues abriremos la piscina, nos dirán lo que hay que hacer y mucho mejor así pero ante el indicio de que una de esas treinta está creciendo sin saber si es la más perjudicial o no, hemos decidido cerrar por precaución”, ha señalado Arevalillo, quien ha indicado que pese a las críticas que puedan lloverles por el cierre y que quizá pueda ser demasiada prevención, prefieren pasarse de precavidos y no correr ningún tipo de riesgo, pues “no vamos a permitir que bajo nuestra conciencia haya alguien que pueda afectarse”. De este modo, aunque el mencionado análisis solo ha afectado al vaso pequeño, se han cerrado los dos.

En el comunicado apuntan que desde que en 2018, poco antes de iniciar la temporada de verano, se cerrara la piscina “Siglo XXI” al producirse el contagio de una persona por una ameba, se han extremado las medidas de seguridad. Junto a las reformas efectuadas por el ayuntamiento el pasado verano por alrededor de 100.000 € para mejorar las condiciones de la instalación, desde aquel contagio, con esta piscina se ha tenido un tratamiento especial y según el primer edil, los análisis se están realizando de manera más continuada que en cualquier otra piscina castellano-manchega.

Por otro lado, estos meses se han seguido todas las recomendaciones de subir el cloro y bajar la temperatura en el agua para evitar la aparición de organismos, y ante algunas quejas de usuarios por esa menor temperatura, en ningún momento se ha accedido a subirla sino que se ha ofrecido la posibilidad de devolver el dinero a quien no quisiera seguir utilizándola con esas nuevas condiciones de seguridad más restrictivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8