www.guadanews.es
Llenazo para presentar el libro "La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX"
Ampliar

Llenazo para presentar el libro "La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 06 de abril de 2019, 07:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha registrado una enorme entrada de público para asistir este viernes al acto de presentación del libro "La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX", un volumen editado por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, y que han escrito cinco alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Ana María Matute, bajo la coordinación de su docente, el historiador Juan Carlos Berlinches Balbacid.

El protagonismo del acto lo han tenido los cinco alumnos que han participado en la elaboración de este trabajo: Alba Alonso, Pilar Moracho, Aitana Soria, Armando Pastor y Álvaro García Selas, quienes han ocupado la mesa central del Salón de Plenos. En uno de los laterales se ubicaban el coordinador de la obra, la directora del instituto, Mª Cruz García Ledo; y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Salinas ha sido el encargado de abrir el acto, con unas palabras en las que ha querido poner en valor el mérito de Berlinches al saber motivar a chicos y chicas de 16 años a realizar un trabajo de investigación histórica, y el mérito de los propios chavales, por implicarse en un reto como este a su edad. El alcalde ha felicitado al instituto por la iniciativa, y ha señalado que el Ayuntamiento estuvo dispuesto a apoyarla desde el momento en que se solicitó su colaboración para la edición.

A continuación la directora del "Matute" ha expresado el orgullo que supone para toda la comunidad del instituto cabanillero que cinco de sus alumnos se hayan convertido en investigadores históricos y escritores, y ha valorado el esfuerzo que han realizado buceando en hemerotecas y archivos, como el del propio Ayuntamiento o el Histórico Provincial. Mª Cruz García también ha agradecido que el volumen haya dedicado un capítulo a contar someramente la historia del propio instituto de la localidad.

uan Carlos Berlinches ha explicado la metodología de trabajo que ha seguido el grupo para la elaboración de esta obra, y finalmente han sido los cinco chicos y chicas de Bachillerato los que han desgranado un resumen de su obra, explicando las partes más importantes de cada capítulo.

"La evolución de Cabanillas a lo largo del Siglo XX" es un libro ligero, de apenas un centenar de páginas, pero que recoge los hechos más relevantes del municipio durante todo el siglo pasado, siempre tomando como referencia lo que en ese momento estaba sucediendo en Guadalajara y en el conjunto del país. Se trata por tanto de una obra que, partiendo de lo local, repasa la historia de España durante el convulso siglo XX; desde la gran depresión nacional tras los desastres de 1898, hasta el cambio de milenio.

El volumen está prologado por el propio alcalde de Cabanillas, y ha sido diseñado desde el Gabinete de Comunicación Municipal. Para esta primera edición se han impreso un millar de ejemplares, que las personas interesadas pueden solicitar en el Ayuntamiento, hasta fin de existencias.

El acto de presentación ha culminado con un reparto de ejemplares entre los asistentes, y las tradicionales dedicatorias de los autores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8