www.guadanews.es

Una masa de aire de Groenlandia dejará tiempo de invierno, con frío, viento, lluvias generalizadas y copiosas nevadas

Foto : www.eduardobonillafotovideo.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillafotovideo.com

5ºC de mínima y 14ºC de máxima este miércoles en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 5ºC de temperatura mínima y 14ºC de máxima con un 44% de nubes y una probabilidad de lluvia del 9%. La velocidad del viento será de 15 km/h soplando de dirección noroeste.

miércoles 03 de abril de 2019, 00:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al principio en el nordeste, aumentando a partir del mediodía a nuboso o a intervalos nubosos, excepto en Ciudad Real.

Es probable que haya precipitaciones débiles en parameras de Molina y el norte de la Serranía de Cuenca. Asimismo, la cota de nieve se situará en torno a los 1.300 y los 1.600 metros de altitud.

Por su parte, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en el nordeste, mientras que las máximas irán en aumento en el cuadrante sureste, en descenso en el nordeste y en la mitad oriental del valle del Tajo y con pocos cambios en el resto de la región. De igual modo, se prevén heladas débiles en zonas altas del nordeste.

Mientras, los vientos soplarán de componente oeste y flojos, con intervalos más intensos en las horas centrales del día y girando a componente norte a partir de la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20ºC en Albacete, 7 y 20ºC en Ciudad Real, 5 y 15ºC en Cuenca, 5 y 14ºC en Guadalajara y entre 7 y 20ºC en Toledo.

Por otra parte, una masa de aire frío del Ártico, que llega desde Groenlandia, provocará a partir del miércoles un tiempo propio del invierno, con temperaturas hasta 10 grados centígrados más bajas de lo normal, heladas en buena parte de la mitad norte, nevadas copiosas y lluvias generalizadas, es decir un tiempo más habitual de los meses de enero o febrero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, no recuerda un episodio de lluvias generalizadas que afectase al conjunto de España, incluido Canarias, al menos desde el mes de noviembre.

"Hay que retrotraerse al otoño", porque según ha apuntado, el pasado invierno no se han producido precipitaciones generalizadas y de hecho, en los tres primeros meses del año no hay llovido ni la mitad de lo normal en el conjunto de España y en algunos puntos ni 5 litros por metro cuadrado.

En cuanto a Canarias, ha indicado que seguirá el tiempo revuelto toda la semana, ya que se mantiene al noroeste del archipiélago la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que dejará precipitaciones generalizadas en las islas y que serán de intensidad fuerte en las islas occidentales.

Así, la masa de aire del Ártico llegará de forma muy rápida y a su paso por el Atlántico se humedecerá abundantemente y dejará chubascos frecuentes e intensos. Además, tras esa masa de aire frío, el viernes llegará una borrasca del norte que se situará prácticamente sobre la Península y dejará precipitaciones "bastante generalizadas" y nevadas en cotas bajas.

Con esta situación, el portavoz ha dicho que "vuelve el invierno", con temperaturas de entre cinco y hasta diez grados centígrados más bajas de lo normal que "no ocurrían desde noviembre". Así, ha comentado que los termómetros registrarán valores de enero y febrero, con heladas "algo intensas" en la meseta norte, donde también se podrán producir nevadas a partir del viernes o sábado. "No es lo más habitual pero sí se han producido en numerosas ocasiones nevadas en el mes de abril", ha añadido.

En concreto, el martes será "un día de espera" con lluvias y chubascos en Canarias que serán de carácter fuerte sobre todo en las islas occidentales, mientras en la Península se irán formando nubes de evolución diurna, con cúmulos a partir del mediodía que darán lugar a chubascos tormentosos, sobre todo en la zona centro, en el sistema Ibérico, la meseta sur y Pirineos.

La masa de aire frío llegará el miércoles y dejará precipitaciones en el extremo norte: en Galicia, comunidades cantábricas, La Rioja, norte de Aragón, norte de Cataluña y en esas zonas las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes. En menor medida también precipitará en el sistema Central, sistema Ibérico y Baleares y en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Tarragona y Castellón, donde puede haber algunas tormentas. En el resto de la Península no se esperan precipitaciones, mientras que en Canarias seguirán los chubascos, fuertes en las islas occidentales.

La cota de nieve bajará "bastante" hasta quedarse al final del día entre 500 y 700 metros en la cordillera cantábrica y en zonas próximas. Ese día las nevadas no serán muy abundantes.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que bajarán en la mitad norte entre 6 y 8 grados centígrados (ºC) y hasta 10ºC en el noroeste de Castilla y León. Por el contrario aún subirán ligeramente en el sureste.

El jueves amanecerá con cielos poco nubosos y con heladas significativas no solo en áreas de montaña sino también en la meseta norte, donde se pueden alcanzar -5ºC, menos en Zamora y Valladolid, con -3ºC.

Los cielos se irán cubriendo de nubes y comenzará a llover por la tarde en Galicia, noroeste de Castilla y León y se extenderán al resto de la mitad norte, al sistema Central, Pirineos y Baleares. También puede llover en el Cantábrico y serán fuerte en el Cantábrico oriental. De nuevo un día más seguirá la misma situación en Canarias.

La cota de nieve descenderá el jueves hasta 500 o 700 metros en la Cordillera Cantábrica; entre 400 y 700 metros en Pirineos y en puntos del interior y después subirá hasta 800 o 900 metros. Así, ve posible que, por ejemplo, nieve en la ciudad de León.

Las temperaturas descenderán en la mitad sur, donde no habían bajado el día anterior y seguirán sin cambios en la mitad norte. En Murcia, el jueves, podrán caer 8ºC.

La a situación sumada con los vientos que soplarán del oeste intensos dejará un "ambiente desapacible", según Del Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8