www.guadanews.es
Horche esterilizará a los gatos callejeros para que cada vez haya menos
Ampliar

Horche esterilizará a los gatos callejeros para que cada vez haya menos

Según los expertos este método es el más eficaz para solucionar los problemas de superpoblación de felinos callejeros en núcleos urbanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de marzo de 2019, 12:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los responsables municipales de Horche han decidido tomar medidas ante la proliferación de colonias de gatos en la localidad. Tras consultar a profesionales expertos en este tipo de problemática, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los animalistas, se ha optado por aplicar el método CES, consistente en la captura, estirilización y suelta de los animales en su mismo territorio. Mientras están sedados para proceder a la estirilización se les realiza un reconocimiento veterinario y unos cuidados básicos de limpieza de oídos y desparasitación. Pasadas las 48 horas, el gato vuelve a su colonia, en la que posteriormente se les provee de alimento, abrigo y supervisión por parte de los cuidadores, que también controlan si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción.

“Hemos querido ser muy cuidadosos con el respeto a la integridad física de los gatos”, asegura Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, “pero la super población de colonias de estos animales estaba empezando a causar molestias a los vecinos. Hemos recibido numerosas quejas en este sentido durante los últimos meses, y nos hemos visto obligados a actuar con el método menos traumático que, además, se está implantando desde hace tiempo, y con buenos resultados, en otros municipios”.

Con el método CES se reducen también las peleas entre los gatos y desaparecen los ruidos debidos a los celos de hembras y a los olores de marcaje de los machos. Los machos no van a otras zonas en busca de hembras o comida, por lo que disminuyen las muertes por atropello y se evita que las crías mueran por falta de comida o enfermedades. “Es evidente que el exterminio de colonias no sirve de nada”, asegura Juan Manuel Moral, “además de ser excesivamente traumático, es ineficaz, porque los gatos colindantes acudirían a la fuente de alimentación y en poco tiempo volvería a proliferar otra colonia. Por eso consideramos que el método CES es el más adecuado y facilita incluso los programas de adopción y acogida de los gatos más sociables con el ser humano, ya que la presencia de cuidadores de manera periódica en las colonias propicia este tipo de actuaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8