www.guadanews.es
Cereceda renueva toda la red de abastecimiento de agua potable
Ampliar

Cereceda renueva toda la red de abastecimiento de agua potable

Las obras las acometen Ayuntamiento de Pareja y Diputación Provincial que colaboran para resolver definitivamente el grave problema de obstrucción por cal de sus antiguas tuberías

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de marzo de 2019, 13:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Pareja, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, está realizando en estos díasobras para la renovación de las redes de abastecimientode agua potable en la pedanía de Cereceda.

Tras los informes técnicos solicitados por el Ayuntamiento que identificaron un problema de obstrucciónpor acumulación de cal en distintos tramos en la red de agua potable de Cereceda, instalada hace más de 25 años, el alcalde de Pareja, Javier del Río, remitió en febrero de 2018sendos escritos solicitando ayuda tanto a la Junta de Comunidades como a la Diputación provincial, para resolverlo, puesto quela acumulación de cal y el pequeño diámetro de las tuberías se habían convertido en un problema grave para los vecinos de la localidad.

Poco después se recibía la "incomprensible" negativa desde la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, para resolver este grave problema, de manera que el Ayuntamiento, tras encargar análisis químicos del agua y de las tuberías afectadas, valoró utilizar un producto químico desincrustante de cal para lo que se pidieron informes y presupuestos a diversas empresas.

Sin embargo, la solución definitiva llegaba de la mano de la Diputación Provincial, que prestó colaboración, tanto con presencia de técnicos y operarios para valorar el alcance del problema, por el que se interesaron personalmente José Angel Parra, diputado delegado de Obras, y Octavio Contreras, diputado de Centros Comarcales, como también con una colaboración económica, decidiéndose la renovación de la red de agua: "una solución mucho más costosa pero más definitiva", tal y como señala el propio alcalde.

Así, la institución provincial elaboró la documentación técnica necesaria para renovar todaslas redes de agua potable de Cereceda, cuyas obras se incluyeronen los planes provincialespara afrontar una primera fase de las mismas, con una dotación de 41.620,12 euros, de los que el Ayuntamiento de Pareja aporta 9.424 €.Las obras de esta primera fase, tras la correspondiente licitación y adjudicaciónrealizadas por Diputación a la empresa Ribera de Pareja SL, están ahora a punto de finalizar, y comprende la renovación de las redes de las Calles Arrabal, Las Heras, la Calle Real y el Callejón Real.

Además, y en cuanto termine la primera, hay una segunda fase de renovación prevista, en este caso correspondiente al Plan Hidráulico provincial, e igualmente con la colaboración técnica y económica de Diputación. Las obras ya han sido adjudicadas por este organismoa la empresa Camanforte SL, por importe de 29.401 euros, y se va a actuar sobre las calles Fuente Vieja, La Marucha y en la carretera de acceso a Cereceda. Una vez termine esta segunda fase, con la que se habrá renovado ya el 80% de las tuberías de Cereceda, se afrontará la renovación de los tramos restantes.

Las obras consisten en la renovación de las tuberías de agua potable de Cereceda, incluyendo las acometidas a los domicilios, mediante la instalación de tubería de PVC de 160 mm y 10 atmósferas en la mayoría de las calles, con las arquetas, bocas de riego e incendios oportunas, además de la excavación y posterior tapado de las calles con pavimento idéntico al existente. Los trabajos van a mejorar sustancialmente el caudal actualmente disponible.

"Es de justicia reconocer y agradecer la colaboración prestada por la Excma. Diputación Provincial para resolver este grave problema. E igual de justo es protestar ante la postura de la Junta de Castilla La Mancha, que no ha movido ni un solo dedo ni se ha preocupado por resolver un grave problema en algo tan necesario como el abastecimiento de agua a un municipio de Guadalajara que, además, sufre directamente la problemática de los trasvases. No entendemos que la Junta de Castilla La Mancha, que ingresa varios millones de euros al año por los trasvases y que debe destinar por ley a obras hidráulicas, niegue la colaboración a los vecinos de Cereceda"”, afirma Javier Del Río, alcalde de Pareja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8