www.guadanews.es
La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca, incluida en el Inventario nacional de zonas húmedas
Ampliar

La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca, incluida en el Inventario nacional de zonas húmedas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 02 de marzo de 2019, 14:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, celebra la inclusión de la Reserva Ornitológica Municipal (ROM), también conocida como Acequilla del Henares, en el Inventario nacional de zonas húmedas. "Se trata de un nuevo reconocimiento a nuestra Reserva, un oasis de naturaleza y vida, junto a la autovía A2", explica el primer edil, quien recuerda que la ROM ocupa una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a cuatro lagunas interconectadas -del Chorlitejo, del Calamón, de la Garza y de la Focha- que funcionaron como depuradora de la ciudad entre los años 1988 y 2003.

"Dentro de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible, la Reserva es un ejemplo de cómo el crecimiento económico e industrial puede ser respetuoso y compatible con el cuidado del medio ambiente; una herramienta fundamental para la sensibilización y concienciación de la población", añade José Luis Blanco. En este sentido, en la Reserva, así como en el Aula Municipal de la Naturaleza y en el Ecomuseo de las Apiculturas del Mundo, se desarrollan actividades de educación ambiental. En el caso de la Reserva, "además de visitas guiadas y paneles informativos, desde octubre de 2016, cuenta con un Centro de Interpretación para la celebración de talleres y charlas y, desde el pasado mes de noviembre, un diorama en vivo con aves del ecosistema de charca y diez prismáticos para facilitar la observación de los animales -aves, mamíferos y reptiles- que habitan en este espacio", repasa el alcalde.

Red Natura 2000

La Reserva fue declarada en 2004 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada. Posteriormente, en marzo de 2014, el Ayuntamiento de Azuqueca solicitó al gobierno regional que la ROM, junto con la totalidad de la laguna de Miralcampo, la finca municipal de El Revoltillo y el bosque de ribera de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, fuera reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Tras este paso, en mayo de 2015, los cuatro espacios mencionados pasaron a formar parte del catálogo de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Ahora, la ROM queda incluida en el Inventario nacional de zonas húmedas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8