Kike Liñero llega al Deportivo dispuesto a no defraudar a nadie
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Tan cierto es que el Deportivo Guadalajara en tan sólo tres temporadas disputadas en 2ªB ha conseguido ganarse a pulso el respeto de los demás equipos de la categoría, como que esa progresión natural, bastante prematura, por cierto,no debe pararse aquí.
Con la liga recién comenzada, uno se da cuenta de que los años evidentemente no pasan en balde, ya no sólo por el aumento sustancial de la edad del que escribe, sino además por la constatación de que el Deportivo Guadalajara se ha hecho mayor en la categoría de Bronce del fútbol nacional.
El punto de inflexión lo debemos fijar en primer lugar en 2007, tras 60 años anclado en las profundidades de nuestro fútbol, tuvo que ser un albaceteño como Yoyo Ocaña el que nos llevara al tan ansiado ascenso. En ese momento el conjunto morado dejaba atrás los demonios del pasado, esos que no querían que una capital de provincia, con tanta solera futbolística como Guadalajara, abriera las puertas del cielo reclamando el lugar que le pertenece por historia en la competición futbolera de este país. El destino le negó la oportunidad muchas veces, pero una vez rotas las
barreras de la Tercera División, todo cambió. Desde ese momento el Depor comenzó a labrarse su propio futuro, dando muestras de la capacidad y superación de un club con letras mayúsculas en el que tanta gente había depositado sus esperanzas a lo largo de los años. Por fin salió a borbotones ese potencial oculto que hoy en día sigue dando tanto de lo que hablar y, lo más importante, para bien.
Pasado, futuro, tomémonos un descanso en el presente, he aquí la segunda etapa reciente en la quería poner toda mi atención, campaña 2009-2010, tres años después de la gran gesta, aún hoy se me hace extraño recordar aquel partido en Torrelavega, todo por jugarse en sólo 90 minutos de gloria o quizás fracaso, ese día salió cara y Jacobo la enchufó para dentro en el 93 de partido. ¡Qué delgada es la línea entre el éxito y la decepción! En ese preciso instante el Deportivo Guadalajara comenzó a cobrarse todo
aquello que años atrás el destino le había arrebatado injustamente. La disputa por primera vez en su historia de los play off de ascenso a Segunda División fue lo de menos, sólo fue necesario mirar a los ojos de todos aquellos aficionados que siguieron al equipo a lo largo y ancho del territorio español, para darse cuenta de lo que ha supuesto en nuestras humildes vidas este pequeño gran hito.
Grabados en letras de oro quedarán para los anales los nombres de entrenadores como el mismo Yoyo Ocaña, Rafael Carrillo, Félix Arnáiz Lucas o el incombustible Carlos Pérez Salvachúa, actualmente integrante, una temporada más y como segundo entrenador, del cuerpo técnico del conjunto morado.
Difícil y exigente papeleta la que tiene ahora el nuevo entrenador, hablamos claro está, de Kike Liñero, un hombre sencillo, nacido en el año 1966 en la localidad vizcaína de Gordexola y que cuenta entre su historial como entrenador, los 15 años que pasó trabajando y formando a jovenes deportistas en la mejor cantera de nuestro país, la del Athlétic de Bilbao, o lo que es lo mismo, Lezama. El entrenador vasco atendió amablemente la llamada de Guadanews y hete aquí una muestra de la ambición con la que se plantea nuestro protagonista este nuevo reto en su vida:
GuadaNews Buenas tardes, comencemos por preguntarle por su adaptación a la ciudad y al nuevo equipo.
Kike Realmente estoy muy contento, aquí hace mucho más calor que en Bilbao, viniendo del norte. Por lo demás estoy encantado, la ciudad es pequeña y acogedora, pero sobre todo es tranquila, es ideal para poder concentrarse en el trabajo, además yo no soy de salir mucho, me gusta hacer deporte, coger la bici, dar un paseo, salir a correr, y ver vídeos de fútbol en mis ratos libres, todo lo que pueda necesitar este año lo tengo cubierto en Guadalajara. Asimismo, estamos muy cerca de Madrid, no necesito nada más.
En cuanto al club, sólo puedo hablar bien de la directiva y el cuerpo técnico, debo agradecerles el buen trato que me están dando desde el día en que llegué.
GN ¿ Qué es lo qué más le está costando en su nueva etapa?
K Estar separado de mi familia, tengo fuera a mi mujer y a mi
hija de dos años, lo más duro es no poder estar con ellas cada día, aunque suelo ir de vez en cuando a mi casa y, si todo va bien, lo mismo hasta me las puedo traer aquí a vivir.
GN ¿Considera entrenar al Deportivo Guadalajara una oportunidad en su carrera o simplemente una experiencia más?
K Es una mezcla de las dos cosas, considero una gran oportunidad poder entrenar al Deportivo Guadalajara, soy ambicioso y me gusta ir cumpliendo objetivos poco a poco. Desde luego que es una experiencia nueva, después de 15 años en Bilbao, nunca había salido fuera del País Vasco para entrenar a otro equipo. A nivel personal sólo deseo poder devolverle al club con trabajo y dedicación, toda la confianza que han depositado en mí desde el principio.
GN ¿Le gusta la plantilla que se ha conformado para este año, o cree que le falta algo para ser más competitiva?
K Hay que tener en cuenta que no es un club de los más poderosos, económicamente hablando, de esta categoría. Es un club serio y cumple lo que promete, algo que es muy difícil de encontrar hoy en día. Es un privilegio. Hay equipos con más recursos económicos, pero eso no es importante, nosotros contamos con 19 jugadores en plantilla y aunque a priori el plantel no es muy largo, creo que es suficiente con lo que tenemos, sólo espero que no haya lesiones graves durante la temporada.
GN Usted, que está acostumbrado a trabajar con la cantera, ¿qué importancia le va a dar a la del Deportivo Guadalajara este año?
K Lo primero que hice fue hablar con los chavales para que supieran de dónde venía y que estoy acostumbrado a mirar hacia abajo. Si trabajan, van a tener su oportunidad. Pero quiero dejar una cosa clara, no me gusta colgarme medallas que no me pertenecen. Contaré con ellos o porque tenemos lesionados o porque realmente se lo hayan ganado con su esfuerzo. Yo no le voy a regalar nada a nadie, los jóvenes de la cantera cuentan con la misma confianza por mi parte que el resto de la plantilla, es una ventaja el que sea nuevo aquí, todos los jugadores han tenido que partir de cero.
GN ¿Es consciente del reto que se le abre por delante en esta temporada?
K Sí, el año pasado seguí la competición en casi todos los grupos de 2ªB. Sé que el Deportivo hizo una grandísima temporada y se que la gente está muy ilusionada, que nadie se preocupe, por trabajo y ganas no va a ser. Nadie podrá reprocharnos que no lo hemos dado todo durante la temporada, no me asustan los retos, como he dicho antes, soy ambicioso.
GN Para acabar Kike, ¿dónde cree que radica el potencial de este nuevo Deportivo Guadalajara?
K Prefiero los futbolistas que ayudan al compañero,que le apoyan antes que aquellos que buscan el lucimiento personal y se preocupan sólo de ellos mismos. Lo más importante es el grupo, no las individualidades.◆
Texto: Juan Adarve