www.guadanews.es
Expoastronómica’19 se atreve por primera vez con tres días y un programa que reúne más de 40 actividades
Ampliar

Expoastronómica’19 se atreve por primera vez con tres días y un programa que reúne más de 40 actividades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de febrero de 2019, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tres planetarios, siete conferencias, una docena de talleres de manualidades y participativos, zonas de juegos y experiencias interactivas, tres mesas redondas, un certamen de cortometrajes relacionados con el espacio y la ciencia ficción y un área comercial con la presencia de firmas comerciales, asociaciones e instituciones. Una abundante, variada y sugerente oferta en torno a la divulgación y el conocimiento del cielo y el Universo que nos rodea repartida en una superficie de más de 2.500 metros cuadrados. Todo esto y mucho más es Expoastronómica’19, la única feria dedicada en exclusiva y de manera monográfica al mundo de la ciencia astronómica que se celebra en España y que este año tiene lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

Un evento que no es una feria al uso sino “un punto de encuentro que atrae a propios y extraños, despierta la curiosidad, plantea debates, responde preguntas e introduce al gran público en el fascinante mundo del cosmos”.

Expoastronómica’19 alcanza este año la quinta edición “con un grado de madurez y experiencia que no teníamos hace cuatro años”, precisa Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que llega con un programa de actos que por primera vez se atreve con tres jornadas y que anuncia más de 40 actividades para todos los gustos. Una muestra non stop sin espacio para el aburrimiento y en la que los asistentes podrán realizar un viaje por el espacio en 3D y realidad virtual, diseñar su propio satélite o construir una constelación tridimensional, un reloj de sol o el robot R2D2. Pero también confeccionar un cohete propulsado solo con agua, tocar meteoritos reales recogidos en diferentes partes del mundo o asistir al lanzamiento del proyecto CANSTAR en un globo estratosférico. Dos iniciativas científicas para las que Expoastronómica ha contado con la colaboración de tres institutos de la provincia de Guadalajara y del grupo SRG de la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

Y es que uno de los “valores añadidos” de esta convocatoria es la faceta educativa, que cuenta con la implicación de los alumnos de ciencias del IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo y los IES ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, y los escolares de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz. De ahí que la jornada del viernes estará dedicada a la comunidad educativa para que estos centros puedan mostrar sus trabajos. “Porque Expoastronómica está comprometida con el desarrollo de las nuevas tecnologías entre los estudiantes y el profesorado, que tendrá una aplicación práctica con el lanzamiento de los cansat construidos en las aulas y equipados con dispositivos microeléctricos y sistemas de comunicación y posicionamiento a 30.000 metros de altitud”, explica Cócera. El objetivo de este proyecto es observar la respuesta de este tipo de tecnología en ambientes semiespaciales y comprobar su eficacia y viabilidad en misiones espaciales más complejas.

De la mano de Mitad y Mitad Producciones, Expoastronómica’19 acogerá el II Certamen Internacional de Cortometrajes ‘4661’, al que han concurrido solicitudes de participación de 130 cortos procedentes de una veintena de países. Una formidable respuesta que el jurado ha tenido que depurar para seleccionar las nueve cintas que integrarán la Sección Oficial a concurso y que se proyectarán en la sesión del viernes 8 con el voto del público. Pero en Expoastronómica también se presentarán algunos de los prototipos más avanzados en el sector de los planetarios, como el que traerá Astroafición con un sistema óptico propio, o el modelo Ro de Immersive Adventure que funciona por depresión. Construido en tela, supone una revolución frente a los convencionales de metal o fibra y la proyección se realizará en un barco a 1.600 píxeles de resolución.

Pero el Ayuntamiento de Yebes también ha querido que esta quinta edición disponga espacios para el debate y la reflexión en voz alta.

En torno a un asunto tan cuestionado y actual como la contaminación lumínica de la mano de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. O sobre la relevancia que año tras año está adquiriendo el sector del astroturismo, una oferta original y diferente que gana en número de adeptos.

“Un análisis pendiente en una provincia como Guadalajara que posee uno de los cielos más limpios de la Península Ibérica y sobre el que el sector turístico y hotelero todavía no ha reparado en su justa medida”, enjuicia el alcalde de Yebes. Este año, Expoastronómica cuenta con el apoyo oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contribuye con una aportación económica de 6.000 euros y, sobre todo, con la promoción y difusión de este evento a nivel nacional y regional. “Sin duda, es un reconocimiento que nos hemos ganado a pulso y que debe ser el principio de una larga y fructífera relación entre ambas Administraciones”, valora Miguel Cócera.

El pasado viernes, la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid acogió la presentación oficial del programa de actividades de Expoastronómica’19. Con la presencia de Santiago Baeza, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara en representación del Gobierno regional, esta feria astronómica ha ocupado un lugar preferente durante todo el fin de semana en este escaparate promocional ubicado en plena Gran Vía madrileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8