La UAH, implicada en el diseño del ‘Museo paleontológico-arqueológico de Tamajón’

martes 29 de enero de 2019, 12:53h

Investigadores de la UAH serán los encargados de la musealización y puesta en valor didáctica y divulgativa del proyecto de ‘Museo paleontológico-arqueológico de Tamajón’, que ya tiene luz verde por parte del Ayuntamiento de Tamajón y la Diputación de Guadalajara.

Se tratará de un centro de carácter didáctico y divulgativo destinado a atraer hasta la zona norte de Guadalajara a visitantes interesados por la arqueología y la paleontología.

El museo se ubicará en el Centro Cultural de Tamajón y se estima que comience a funcionar en primavera, según ha señalado el investigador de la UAH, Fernando Barroso Barcenilla, implicado en el proyecto paleontológico junto al profesor Manuel Segura.

Por un lado, el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la UAH, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se va a ocupar de la parte paleontológica, de musealizar el yacimiento del Cretácico Superior, que incluye un yacimiento excepcional de huellas de vertebrados, sobre todo cocodrilos, y de fósiles de invertebrados marinos. Y es queTamajón dispone de uno de los yacimientos paleontológicos del Cretácico Superior más excepcionales, en cuanto a materiales se refiere, de los descubiertos en las últimas décadas. En este yacimiento, localizado en la Formación Arenas de Utrillas, se concentran huellas fósiles de cocodrilomorfos -algunas de ellas describen conjuntos de pies y manos correspondientes a un mismo ejemplar- y también se ha reconocido la pisada de un pie de un posible dinosaurio terópodo de pequeño tamaño y aletas de peces, entre otros organismos. Con respecto a los fósiles de invertebrados, localizados en laFormación Margas de Picofrentes, destaca una gran variedad de corales, moluscos, equinodermos y crustáceos y algunos restos de peces y reptiles marinos, entre otros.

Por otra parte, un equipo del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH, en colaboración con investigadores de la Comunidad de Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se encargará de la musealización del yacimiento del Paleolítico superior de la cueva de los Torrejones y el abrigo de la Malia, en esta misma localidad.

El objetivo, en ambos casos, será mostrar mediante proyectos educativos fáciles y accesibles los descubrimientos e investigaciones científicas tan relevantes que se están llevando a cabo en Tamajón para que tanto los niños como el público en general aprendan a valorar un patrimonio geológico que, sin duda, también se concibe como un atractivo de turismo cultural en el entorno de esta localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)