www.guadanews.es
Ecologistas en Acción tampoco quiere macrogranjas de vacas en el Alto Tajo
Ampliar

Ecologistas en Acción tampoco quiere macrogranjas de vacas en el Alto Tajo

Ha presentado alegaciones a un proyecto de este tipo en Alcoroches

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de enero de 2019, 11:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

No solo las macrogranjas de cría intensiva se han fijado en el porcino en nuestra provincia. A la docena de macrogranjas de cerdos ya instaladas o solicitadas, se sumaba recientemente la de pavos de Cañizar, y ahora, la cría de 600 terneros en Alcoroches, en pleno Alto Tajo.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones al proyecto de cría intensiva de 600 terneros, en el periodo de información pública, por entender que ocasionará graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas, los vecinos y para el Parque Natural. Consideramos que no es el modelo por el que se debe apostar en el medio rural y hemos pedido a la Junta que desestime este proyecto, y deje de ayudar la puesta en marcha de instalaciones de cría intensiva.

El documento presentado por el promotor carece de rigor y omite informaciones necesarias para una correcta evaluación. Como, por ejemplo, no aportar los litros el consumo de agua, diario y anual, necesario para el desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta que el vacuno es uno de los ganados que más agua necesitan para su desarrollo. Tampoco se establecen alternativas, se detectan errores de redacción, probablemente de un copia y pega de otro proyecto de porcino, no se ha aportado la documentación de la parcela necesaria para la ubicación de la macrogranja y de qué titularidad es, ya que en algunas partes del documento afirma que es municipal. Tampoco se ha presentado el preceptivo calendario de vertido de estiércoles y las cantidades en las tierras aportadas. Se obvia todo lo relacionado a la generación de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero, y que el vacuno genera masivamente, no se ha incorporado un apartado para valorar la acumulación de proyectos, y no se menciona nada de la normativa de bienestar animal que tienen que cumplir los núcleos zoológicos, teniendo en cuenta la legislación vigente, aprobada en nuestra región el pasado mes de octubre de 2018.

La distancia al casco urbano será inferior a 2.000 metros y las molestias que puede generar a los vecinos o a otras actividades económicas del municipio, no se han valorado.

Alcoroches ya dispone de una granja de cerdos y varios rebaños de cabras y ovejas, albergando un polígono ganadero en su término municipal.

Ecologistas en Acción pide a alcaldes, asociaciones y vecinos de la zona, que se opongan a este proyecto y solicita apoyo a la Asociación Serranía Celtibérica y Asociación de Turismo Rural de Guadalajara para crear un frente común contra esta actividad que traerá la despoblación del territorio, aún más si cabe.

Ecologistas en Acción de Guadalajara insiste en que este no es el modelo para el desarrollo rural de nuestra provincia y pide una vez más que se retiren las ayudas que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo masivo e incontrolado de la ganadería intensiva por las graves consecuencias sociales y ambientales que acarreará en un futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8